Conéctate con nosotros

Fútbol Internacional

Los canteranos representan un 16.9% de sus planteles

Como ocurre en la NBA, en la que los equipos no tienen planteles juveniles ni ligas inferiores, los clubes de Europa parecen olvidarse de sus cimientos y apuestan por la contratación de jugadores en lugar de a la formación de sus propios jóvenes.
Según un análisis publicado por el Centro Internacional para Estudios del Deporte (CIES), los jugadores surgidos de las canteras representan apenas el 16.9% de sus planteles, un mínimo histórico.
En cambio, es mayor que nunca el porcentaje de extranjeros, un 41.5%, de acuerdo con los datos recabados por el Observatorio del Fútbol de CIES en un estudio denominado «Diez años de análisis demográfico del mercado de futbolistas en Europa».
Se entiende por ‘expatriado’ el jugador que creció fuera del país de su actual club y que abandonó su patria por motivos relacionados con el fútbol.

La investigación se estructura en torno a tres áreas, formación, migración y movilidad, con una amplia muestra de equipos de las 31 principales ligas europeas entre 2009 y 2018.
Según el informe, la proporción de jugadores que pasaron al menos tres temporadas en el mismo club cuando tenían entre 15 y 21 años «nunca ha sido tan baja»: un 16.9% de las plantillas, porcentaje inferior en un 6.3% al de hace una década.
El análisis de CIES recoge también que en la última década la proporción de expatriados que juegan en la ligas europeas se ha incrementado hasta una proporción también inédita del 41.5%, frente al 34.7% de 2009.

Actualidad

Más en Fútbol Internacional