Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Lo que dijo el entrenador nacional tras avanzar a semifinales

Luis Fernando Tena, conmovido tras hacer historia: “Esto vale la pena, por Guatemala y por su gente”

Luis Fernando Tena no pudo contener la emoción tras alcanzar un hito histórico con la Selección de Guatemala: clasificar a semifinales de la Copa Oro por primera vez en 29 años. Visiblemente conmovido, el técnico mexicano ofreció una conferencia de prensa cargada de gratitud, orgullo y sentimiento, tras eliminar a Canadá en una dramática tanda de penales en el US Bank Stadium de Minnesota, ante una multitud de aficionados chapines que colmaron las gradas.

“Es imposible no emocionarse con el apoyo de esta gente”, comenzó Tena, aún con la voz entrecortada. “Nos decían que vendría poca afición, y llegaron miles. Se hicieron sentir. Escuchar cómo cantan el himno, ver cómo nuestros jugadores se entregan con el corazón… todo esto vale la pena”.


Una semifinal que se construyó con carácter

Sobre el partido, Tena reconoció la intensidad del duelo y el alto nivel de exigencia emocional que implicó llegar hasta los penales. “Uno termina agotado, por el estrés, por la emoción. Pero ahora sentimos esa felicidad del deber cumplido. Sabíamos que si jugábamos con el corazón, podíamos competir, aunque Canadá tuviera más experiencia”.

El entrenador subrayó que la clave fue mantener la calma y no caer en provocaciones. “El equipo mostró madurez. Nos mantuvimos estables, concentrados. Hemos crecido mentalmente y eso se notó en la tanda de penales”.

En la definición desde los doce pasos, Guatemala convirtió seis de siete disparos. Para Tena, eso refleja el momento que vive el grupo: “Todos patearon con decisión. Hay confianza, calidad y, lo más importante, respeto ganado. Pero si me preguntas qué marca la diferencia, te diré que es el corazón de estos jugadores. La entrega por su país”.


Un grupo con alma, unión y hambre

El técnico de 66 años elogió la cohesión del plantel y el compromiso tanto de titulares como suplentes. “Esto no es suerte. Es trabajo, es disciplina. Hay una conexión especial entre los jugadores. Los que entran desde la banca suman, empujan, elevan el nivel. Es un grupo que tiene hambre de crecer y de hacer historia”.

También tuvo palabras especiales para los más de 30,000 aficionados que llenaron el estadio, muchos de ellos guatemaltecos que viajaron desde diferentes puntos de Estados Unidos. “Nos decían que por estar tan al norte no vendría mucha gente… y fue todo lo contrario. El estadio estuvo lleno y la pasión fue contagiosa. Esa energía nos impulsó. Ayer practicamos penales. Hoy salieron bien. Así se construyen los grandes momentos”.


“Nunca me he arrepentido. Amo estar en Guatemala”

Cuando se le preguntó si se siente orgulloso de haber asumido el reto de dirigir a Guatemala, Tena fue claro y directo: “Ha sido mucho mejor de lo que imaginé. Nunca me he arrepentido. Me encanta este país, su gente noble, trabajadora. Hay muchos jóvenes con talento; tenemos diez jugadores menores de 23 años. El futuro es prometedor y seguimos buscando talento. Estoy feliz de estar acá”.

Pero no se conforma con lo logrado. Aunque admite que Guatemala no parte como favorita, asegura que el equipo tiene ambición para ir por más. “Sea quien sea el rival en semifinales, vamos a ir con todo. Mientras creamos en nosotros mismos, vamos a seguir creciendo. Queremos seguir dándole alegría a los millones de chapines que nos apoyan. Ese es nuestro motor, esa es nuestra ilusión”.

Con estas palabras, Tena no solo reafirmó su liderazgo, sino también el espíritu de una selección que ha vuelto a ilusionar a todo un país y que, contra todo pronóstico, sigue escribiendo una de las páginas más gloriosas del fútbol guatemalteco.

Actualidad

Más en Noticias Deportivas