Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Lo que debe de suceder para que la sanción sea levantada en su totalidad

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado de manera provisional la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), aunque se revisará nuevamente la situación en diciembre. Esta decisión fue comunicada a través de un comunicado en el sitio web del COI, donde se detallan los pasos que deben seguirse para que la sanción sea levantada definitivamente.

El comunicado señala que la Junta Ejecutiva del COI se reserva el derecho de tomar medidas adicionales, incluida la reinstauración de la suspensión, en caso de que se detecten interferencias indebidas en la gobernanza interna del COG.

La suspensión del COG fue impuesta por el COI el 8 de septiembre de 2022, con efecto a partir del 15 de octubre del mismo año, debido a interferencias externas en su gobernanza. Desde entonces, los deportistas guatemaltecos no han podido representar al país ni utilizar sus símbolos nacionales en competiciones internacionales.

El COI ha decidido levantar la suspensión de forma provisional para permitir que los atletas guatemaltecos participen plenamente en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, se enfatiza que para que la sanción sea levantada por completo, el Comité Ejecutivo liderado por Gerardo Aguirre Oetsmann debe retomar sus funciones y operar de acuerdo con la Carta Olímpica y los Estatutos del Comité aprobados en diciembre de 2021.

Es importante mencionar que actualmente Jorge Alexander Rodas continúa al frente del COG junto a su equipo de trabajo, y ha manifestado su intención de seguir ejerciendo sus funciones plenamente.

Además, el Comité Olímpico Internacional ha dicho que espera que se realicen las modificaciones en la legislación deportiva ‘para que el CON de Guatemala pueda realizar libremente sus elecciones, de acuerdo con los estatutos del CON aprobados por el COI y la Carta Olímpica’.

Lo que significa que el COI espera que el Congreso de la República apruebe la Iniciativa 6149, que modifica la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, en la que se pretende que el Tribunal Electoral del Deporte Federato -TEDEFE- ya no este a cargo de los procesos de elección en el Comité Olímpico Guatemalteco, sino que sea responsabilidad única de la Comisión Electoral del COG, a la que se le ha dado vida a través de los nuevos estatutos del ente.

‘La Junta Directiva del COI recibirá una actualización en diciembre 2024’, ha dicho la entidad internacional.

Actualidad

Más en Noticias Deportivas