El festejo de la próxima semana, en el que Liverpool levantará el trofeo de la Liga Premier, no incluirá el récord de puntos en una campaña.
Esa marca se volvió inalcanzable el miércoles, cuando los Reds cayeron por 2-1 en su visita al Arsenal.
Ocurrieron cosas extrañas en la jornada de la Premier.
Virgil van Dijk cometió un error por el Liverpool. Manchester City ganó pero desplegando un fútbol deslucido en casa, ante un candidato al descenso, que lo superó en disparos a puerta. Wolverhampton comprometió sus opciones de acceder a la Liga de Campeones, al igualar 1-1 con Burnley.
Y José Mourinho ganó finalmente un partido de liga en el St. James Park.
Tras cortar una sequía de títulos de liga, que se extendía a 30 años, Liverpoool dejó pasar la oportunidad de romper el récord de 100 puntos que pertenece al Manchester City.
Arsenal anotó con sus primeros dos disparos a gol, para voltear la ventaja que Sadio Mané había dado a los Reds. Y Liverpool regaló los balones que derivaron en el par de goles del conjunto londinense.
Bajo presión del delantero Reiss Nelson en el borde del área, Van Dijk optó por un pésimo pase retrasado. Alexandre Lacazette lo interceptó y le hizo una gambeta al arquero brasileño Alisson, antes de empujar el balón a las redes para empatar a los 32 minutos.
Alisson se equivocó en el tanto del triunfo del Arsenal. Hizo un despeje que llegó directamente a Lacazette, y Nelson anotó a los 44 minutos.
“Todos somos humanos”, dijo el técnico de Liverpool, Jürgen Klopp. “No puedo hacer comentarios negativos de alto tan positivo —ser campeones tan pronto en la temporada. Estos chicos han jugado una campaña excepcional y nadie les puede quitar eso”.
Liverpool ha cosechado sólo un punto en sus últimos dos partidos, luego de igualar 1-1 ante Burnley en Anfield, con lo que se cortó también su intento por ser el primer equipo con una foja perfecta como local en la era de la Premier.
La derrota del miércoles fue apenas la tercera del Liverpool en la temporada. Sin embargo, significa que el club sólo puede llegar a 99 puntos si gana sus dos cotejos restantes.
“Hoy les regalamos los goles”, reconoció Van Dijk. “Hasta el primer gol, el partido era totalmente nuestro. Estábamos dominando. Pero si regalas goles así, incluido el que regalé yo, pues te mereces esto”.
El título quedó asegurado desde hace tres semanas, una antelación récord, tras la interrupción de tres meses por la pandemia de coronavirus.
La copa será entregada a los jugadores de Liverpool después de su último duelo de la campaña como locales, el próximo miércoles ante el Chelsea.
Dado que no habrá aficionados en Anfield por la crisis de salud, se construirá un podio en el graderío conocido como The Kop, para que Jordan Henderson sea el primer jugador de Liverpool desde 1990 en levantar un trofeo de liga.
SUEÑOS ROTOS
Wolverhampton encajó un gol de penal en el sexto minuto de descuento y debió conformarse el miércoles con un empate 1-1 de visita a Burnley en la Liga Premier, resultado que comprometió más sus tenues posibilidades de clasificarse para la próxima Liga de Campeones.
Chris Wood convirtió el penal tras una mano en el área del suplente de los Wolves Matt Doherty.
Los Wolves desperdiciaron el 26to gol de Raúl Jiménez en la temporada. El atacante mexicano había definido de volea desde el borde del área a los 76 y por instantes daba una victoria que hubiera dejado al sexto de la tabla a un punto de Leicester y Manchester United.