
En el aniversario 95 de su natalicio, recordamos la vida y trayectoria del luchador y dirigente guatemalteco, José Oswaldo Johnston Sánchez.
Considerado uno de los pioneros en la práctica del deporte de luchas, Oswaldo Johnston, dejó un legado importante en su carrera como atleta, entrenador, árbitro, dirigente y colaborador dentro del sistema del deporte federado en Guatemala.
Nacido un 27 de marzo de 1930 en la Ciudad de Guatemala, Oswaldo destacó al ser parte de la primera delegación nacional en Juegos Olímpicos, compitiendo en la edición de Helsinki 1952 como atleta de luchas.
Dos años antes Oswaldo debutó en el ciclo olímpico conquistando la medalla de oro en los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Guatemala, como luchador de la categoría 57 kilogramos.

Comenzó su vida en el deporte a los 15 años, cuando se interesó por la práctica del atletismo, en especial las pruebas de fondo. Además, se probó en la esgrima y en el boxeo.
Luego se decidió por entrenar luchas, por considerarlo un deporte innovador en el país y gracias a un entrenador nacional, quien apostó por su talento y lo invitó a una gira en Estados Unidos, donde tuvo roce con los mejores clubes y equipos universitarios.
A nivel nacional, Oswaldo fue seis veces campeón, entre 1948 y 1953. Al año siguiente optó por retirarse de las competencias y empezó a forjarse como entrenador de alto rendimiento.
En su carrera como entrenador, fue parte de la delegación de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Ya como dirigente y delegado de la Federación Nacional asistió a Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.
Y como dirigente internacional de la Confederación Panamericana (en su calidad de presidente) y de la Federación Internacional (como representante del buró), viajó a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y luego a Atlanta 1996.
Para muchos, Oswaldo es considerado el “padre de la lucha libre” en Guatemala, porque fue uno de los grandes promotores de esta disciplina, además formó y descubrió a grandes talentos nacionales que brillaron a lo largo de la historia.
En sus últimos años fue investigador y colaborador de la CDAG, con una gran contribución para proponer a atletas destacados a la Galería de Notables, que se ubica en el Palacio de los Deportes.
Falleció a los 91 años, el 16 de agosto de 2021.
