El 17 de octubre de 2018 ocupará para siempre un lugar especial en la historia del fútbol jamaicano, ya que fue el día en que las «Reggae Girlz» se convirtieron en la primera nación caribeña clasificada para un Mundial femenino absoluto, al vencer por 4-2 a Panamá en los penales tras empatar 2-2 en la prórroga del partido por el tercer puesto del Campeonato Femenino de la CONCACAF, torneo clasificatorio de la región para Francia 2019.
Quizás algún observador que no estuviese pendiente de su trayectoria, hubiese visto la tanda de penales y la consiguiente celebración de las jugadoras que lucían la camiseta amarilla y pensaría que era otro equipo que ganaba en los lanzamientos desde los once metros. Pero fue mucho más que eso.
Congratulations to the #ReggaeGirlz on qualifying for the 2019 Women’s World Cup in France. pic.twitter.com/OdeOUPjC2E
— Usain St. Leo Bolt (@usainbolt) October 18, 2018
Su seleccionador, Hue Menzies, puso el momento en su contexto adecuado: “Les aseguro que los sacrificios que hemos hecho el cuerpo técnico y las jugadoras por el país van a cambiar la cultura allá”, afirmó el técnico. “Ya han cambiado la percepción que se tiene de las mujeres. Es un gran sacrificio. ¿Y saben qué? Estas 20 muchachas decidieron que iban a conseguir este cambio. Ahora estamos viviendo algo asombroso. No hay mucho que pueda decirse”, indicó.
“Esto va mucho más allá del fútbol”, continuó Menzies. “Habrá que seguir haciendo muchos sacrificios y las adversidades siempre van a estar ahí, pero les digo que esto es mucho más que fútbol. Es así. Ahora volveremos a casa y lo celebraremos. No hay muchos sitios donde hacerlo en esa isla, pero vamos a aprovechar todos los huecos que podamos para celebrarlo, porque es algo histórico”.
Las cifras de Jamaica en el Campeonato
Femenino de la CONCACAF
- Acumuló el tercer mejor total de goles (12)
- No recibió más que dos tarjetas amarillas durante la prueba
- Consiguió el tercer mejor registro de asistencias (9)
- Khadija Shaw, Konya Plummer, Deneisha Blackwood y Chinyelu Asher disputaron los cinco partidos íntegros
- Jody Brown fue la máxima artillera del equipo (4) y recibió el premio a la mejor jugadora joven del torneo
- Plummer interceptó más balones que nadie en el certamen (13)