A través de la historia de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Verano, la participación de las atletas mujeres ha cobrado relevancia gracias a su legado de esfuerzo y superación a lo largo del tiempo.
Entre la primera aparición olímpica de Guatemala en la edición de Helsinki 1952 hasta la última en Tokyo 2020, han sobresalido nombres propios como Graviola Ewing, Christa Schumann, Blanca Morales, Luisa Fernanda Portocarrero, María Inés Flores, Gisela Morales, Euda Carías y Heidy Juárez
Pero no han sido las únicas, ya que más recientemente atletas como Elizabeth Zamora, Ana Sofía Gómez, Mirna Ortiz, Mayra Herrera, Waleska Soto, Adriana Ruano y Sophia Hernández también han forjado su propio camino de éxito.
Con la evolución y desarrollo del deporte de alto rendimiento en Guatemala, la presencia femenina en Juegos Olímpicos ha ido creciendo y aspira a conseguir rendimientos de clase mundial.
En 68 años de participación de las delegaciones en JJ.OO. (hasta antes de París 2024), han competido 48 mujeres portando los colores azul y blanco (de 248 atletas en total).
Salvo en las ediciones de Múnich 1972 y Moscú 1980, en las quince apariciones previas de Guatemala en Juegos Olímpicos, se registra la participación de al menos una mujer.
Un gran paso en la equidad de género se concretó en la edición de Tokyo 2020, cuando se alcanzó el mayor número de mujeres guatemaltecas, con 10 clasificadas.
Anteriormente las cifras más altas era en Atenas 2004 con 7 y Londres 2012, también con 7.
A las puertas de París 2024, a la fecha han confirmado su lugar la pentatleta Sophia Hernández y las tiradoras Waleska Soto y Adriana Ruano y la judoca Jackeline Solís.
A continuación, te detallamos la lista de atletas guatemaltecas que han escrito su nombre en Juegos Olímpicos:
Helsinki 1952: Graviola Ewing (atletismo)
México 1968: Silvana Asturias (natación)
Montreal 1976: Sylvia de Luna y Rita Mombiela (ecuestres)
Los Ángeles 1984: Christa Schumann, Patricia Meigham (atletismo), Blanca Morales, Karen Slowing (natación).
Seúl 1988: María Inés Flores (gimnasia), María Menéndez (atletismo) y Blanca Morales (natación).
Barcelona 1992: Luisa Fernanda Portocarrero (gimnasia) y Blanca Morales (natación).
Atlanta 1996: Carmen Rodríguez (esgrima).
Sídney 2000: Teresita Collado (atletismo).
Atenas 2004: Teresita Collado (atletismo), María Dolores Molina (ciclismo), María Isabel Sanz (pentatlón moderno), Melanie Slowing, Gisela Morales (natación), Euda Carías y Heidy Juárez (taekwondo).
Beijing 2008: Evelyn Núñez (atletismo), Gisela Morales (natación) y Rita Sanz-Agero (pentatlón moderno).
Londres 2012: Andrea Aldana (navegación a vela), Mirna Ortiz, Jamy Franco, Mayra Herrera (atletismo), Ana Sofía Gómez (gimnasia), Astrid Camposeco (levantamiento de pesas) y Elizabeth Zamora (taekwondo).
Río 2016: Ana Sofía Gómez (gimnasia), Isabel Brand (pentatlón moderno), Valerie Gruest (natación), Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio (atletismo).
Tokyo 2020: Adriana Ruano, Waleska Soto (tiro), Nikté Sotomayor (bádminton), Isabella Maegli (navegación a vela), Mirna Ortiz, Mayra Herrera (atletismo), Yulisa López, Jennieffer Zúñiga (remo), Gaby Santis (natación) y Scarleth Ucelo (levantamiento de pesas).
*París 2024: Sophia Hernández (pentatlón moderno), Waleska Soto y Adriana Ruano (tiro), Jackeline Solís (judo).
* Clasificadas hasta el momento.