La corredora Gabriela Soto del equipo Swapit-Agolico, por segundo año consecutivo se lleva el Campeonato Nacional de Ruta, cronometrando 2 horas, 45 minutos y 37 segundos, recorrido entre, Gasolinera Texaco k.25, Carretera a El Salvador, 2 vueltas entre El Cerinal y Barberena, retornando a la pasarela del km 25, para un total 88 kilómetros.
Soto, logró aventajar en el ascenso de la autopista de Barberena, a sus rivales, Flory De León y Stephani Castillo, quienes no soportaron el fuerte paso impuesto por el pelotón juvenil en donde pedaleaban las tres guerreras del ciclismo nacional.
Las Asociaciones de Chimaltenango y Quetzaltenango, dominaron el ritmo de competencia de la categoría juvenil masculina, desde un inicio mandaron a fuga a los ciclistas, Ángel Patzay y Cristián García, quienes ascendieron hasta la Vuelta del Chilero.
A partir de ese punto, se vivió una pelea entre Bryan Sacor y la figura del equipo, COSAMI-TEO-Totonicapán, Bernardo Aguilar, fue la experiencia y estrategia de Sacor que lo consagró como Campeón 2019, en los últimos 2 kilómetros.
Élite femenina.
- Gaby Soto (2:45:37) Swapit-Agolico (Campeona 2019)
- Flory De León (2:50:5) Familia Puac-Quetzaltenango
- Stephani Castillo (2:56:02) Hino-One-La Red
Juvenil.
- Bryan Sacor (2:43:02) Asociación Quetzaltenango (Campeón 2019)
- Edwin Sam (2:43:13) Asociación Quetzaltenango
- Bernardo Aguilar (2:43:19) COSAMI TEO Totonicapán