
Comunicaciones gana en la cancha, pero sufre una sanción administrativa
Comunicaciones logró una victoria en el campo de juego, pero fuera de él recibió un revés administrativo. El pasado domingo, el equipo crema se impuso 2-1 ante Malacateco en la Liga Nacional de Guatemala. Sin embargo, un incidente protagonizado por un grupo de aficionados terminó en una sanción económica para el club.
Intento de invasión al campo
El incidente ocurrió al minuto 63 del encuentro, cuando miembros de la barra brava Vltra Svr intentaron ingresar al terreno de juego. La rápida reacción del personal de seguridad privada y de la Policía Nacional Civil impidió la invasión, aunque el partido tuvo que ser detenido momentáneamente.
El árbitro Cristopher Corado dejó constancia del hecho en su informe arbitral:
“El encuentro fue detenido momentáneamente al minuto 62, ya que aficionados plenamente identificados del equipo de Comunicaciones FC abrieron la puerta de acceso al terreno de juego de la general norte, teniendo como objetivo invadir el terreno de juego. Tuvo que intervenir como prevención la Seguridad Privada y la Policía Nacional Civil, cerrando la puerta y reanudándose el encuentro al minuto 64.”
Multa de 20 mil quetzales para Comunicaciones
Tras analizar los hechos, el Órgano Disciplinario de la Liga determinó que Comunicaciones incumplió con los protocolos de seguridad establecidos en el Reglamento de Competencia. Como consecuencia, el club fue sancionado con una multa de 20 mil quetzales.
El comunicado oficial de la liga señala:
«Este Órgano, conforme a las facultades conferidas en los estatutos de la entidad y con base en lo regulado en los artículos 51, literal a), numeral 51.2, del Reglamento Disciplinario de la LIGA de la República de Guatemala, al resolver, declara: SANCIONAR a la entidad denominada COMUNICACIONES FUTBOL CLUB, S.A., con una multa de VEINTE MIL QUETZALES (Q. 20,000.00), por no cumplir con cualquiera de las obligaciones y requisitos de seguridad establecidos en el artículo 25 del Reglamento de Competencia y diere lugar a situaciones de riesgo y/o violencia.»
Consecuencias para el club
Además de la sanción económica, el club deberá reforzar sus protocolos de seguridad para evitar incidentes similares en el futuro. La directiva aún no se ha pronunciado sobre la multa, pero se espera que tomen medidas para evitar nuevas penalizaciones.
A pesar de la victoria en el marcador, Comunicaciones tendrá que lidiar con este inconveniente fuera del terreno de juego, lo que deja una lección importante sobre la importancia del control en las gradas.
