La Justicia francesa investiga la concesión de los mundiales de fútbol a Rusia en 2018 y Qatar en 2022, informó hoy el diario Le Monde, según el cual el expresidente de la FIFA Joseph Blatter fue interrogado el pasado 20 de abril como testigo.
La Fiscalía Nacional Financiera abrió su investigación preliminar en 2016 por «corrupción privada», «asociación de malhechores» y «tráfico de influencias», y sigue la estela de las pesquisas emprendidas ya en Suiza y Estados Unidos, destaca el diario.
El interrogatorio a Blatter, según la fuente, tuvo lugar en Suiza, en el marco de una petición de ayuda penal internacional a la Justicia helvética, que abrió su investigación al respecto en marzo de 2015.
Le Monde detalló que la Fiscalía francesa centrará su atención en principio en los «protagonistas franceses» vinculados con la concesión de esos dos Mundiales.
Entre ellos, informa, el suspendido presidente de la UEFA Michel Platini, que todavía no ha sido interrogado; Reynald Temarii, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA; o el exsecretario general (2007-2015) Jérôme Valcke.