Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

La historia inolvidable

Adriana Ruano Oliva, de 29 años, ha hecho historia para Guatemala al conseguir la medalla de oro en la modalidad de tiro deportivo en los Juegos Olímpicos, convirtiéndose en la primera campeona olímpica del país. Su hazaña se dio tras derribar 45 platos, superando a la italiana Silvina Stanco, quien se llevó la plata, y a Penny Smith de Australia, que obtuvo el bronce.

Además de ser el primer oro olímpico en la historia de Guatemala, Adriana también batió el récord de 43 platos establecido por la eslovaca Zuzana Rehak en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este logro es un hito inolvidable para una atleta que comenzó practicando gimnasia artística pero cambió al tiro deportivo debido a una lesión.

“Me dolió mucho dejar la gimnasia, y cuando veía el plato trataba de pensar que ese plato era mi pérdida, mi problema, y me daba cuenta de que cuando pensaba eso rompía el plato”, declaró a Olympics.com. A finales de 2012, comenzó a practicar su nuevo deporte y, doce años después, ha hecho historia para Guatemala.

El entrenador de Adriana es el español Pedro Martín Fariza, considerado uno de los mejores tiradores olímpicos en su país, con 15 títulos nacionales. Fariza ha sido un gran apoyo para Adriana en uno de los momentos más bajos de su carrera. “De la mano de mi psicólogo he logrado salir de este hoyo, también con el apoyo de mi entrenador, con quien hemos compartido las mismas historias de nuestros papás. Él me ha ayudado a salir de esta cuestión”, reveló a ESPN en diciembre de 2023.

Guatemala ha participado en los Juegos Olímpicos durante 60 años y solo había logrado una medalla, la plata de Érick Barrondo en 2012. En esta edición, ya llevan dos: el bronce de Jean Pierre Brol en tiro y el oro de Adriana, hitos históricos para la nación.

Actualidad

Más en Noticias Deportivas