Cincuenta y un años han pasado desde la celebración de los primeros Juegos Centroamericanos de la historia, que tuvieron como sede en su edición inaugural a la Ciudad de Guatemala.
El acto de apertura tuvo lugar un 24 de noviembre de 1973 en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, en ese entonces conocido como Mateo Flores; y estuvo a cargo del ministro de Educación y presidente del Comité Organizador, Alejandro Maldonado Aguirre.
Desde esa fecha y bajo el aval de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), este evento multideportivo se realiza cada cuatro años y reúne a los mejores atletas de los siete países del istmo: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El ideal de los primeros Juegos Centroamericanos, creados un año antes a iniciativa del Comité Olímpico Guatemalteco, avalados por ORDECA y con el respaldo del Comité Olímpico Internacional, era el de establecer un evento que fomentara la hermandad, fraternidad y solidaridad entre los países del área.
Momento histórico
Los I Juegos Centroamericanos Guatemala 1973, disputados entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre, fueron animados por 1,300 atletas de seis países, que compitieron en los siguientes deportes: atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, ecuestres, esgrima, fútbol, judo, lucha, natación, levantamiento de pesas, softbol, tenis de mesa, voleibol y tiro.
La leyenda del atletismo nacional, Doroteo Guamuch Flores, tuvo el honor de encender el pebetero con el fuego centroamericano, que luego ardió por nueve días. La juramentación de los atletas estuvo a cargo del luchador Luis Arturo Fuentes.
Previamente la llama había sido encendida en el sitio Q’umarkaj, uno de los centros ceremoniales mayas ubicado en el departamento de Quiché.
Figuras y países destacados
El medallero de los Juegos fue ganado por la delegación de Panamá, que logró 138 medallas totales; 68 de oro, 38 de plata y 32 de bronce.
El segundo lugar fue para la delegación anfitriona, que acumuló 130 medallas; 36 oros, 49 platas y 45 bronces. En tercero terminó Costa Rica, con 29 de oro, 24 de plata y 32 de bronce, para 85 en total.
Entre los guatemaltecos sobresalientes estuvieron Carlos Cuque López (oro en el maratón), Salomón Rowe (oro en relevo y salto largo), Patricia Meighan (oro en 400 metros), Saturnino Rustrián (oro en ruta del ciclismo), Isabel de Tejada (triple oro en ecuestres), Guillermo Asturias (cinco oros en natación), Francisco Romero y Edgardo Zachrisson (oro en tiro caza).
Por su parte la nadadora costarricense, María del Milagro París, fue la figura de los Juegos, al conquistar 13 medallas de oro y una de plata.