¿Sabías que la forma de premiar a los deportistas en los Juegos Olímpicos ha evolucionado considerablemente a lo largo de la historia?
Y no solo hablamos de los Juegos de la Antigüedad, cuando únicamente el campeón era galardonado con una corona de hojas de olivo, comúnmente conocida como corona de laurel.
Actualmente en cada edición de los Juegos Olímpicos, además de las prestigiosas medallas de oro, plata y bronce, los ocho mejores atletas de cada prueba recibirán un exclusivo diploma olímpico como reconocimiento a su destacada participación.
Los diplomas olímpicos se han otorgado desde los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Al principio, solo se entregaban a los atletas que ocupaban el cuarto, quinto y sexto lugar. A partir de Los Ángeles 1984, se amplió la entrega a los atletas que ocupaban el séptimo y octavo lugar.
Los diplomas, un símbolo del esfuerzo y la excelencia en el deporte olímpico, cuentan con un sello distintivo dorado para los atletas ganadores de medallas, mientras que los demás llevan un sello verde.
Cronología
Atenas 1896: sólo los dos primeros ganaron medallas: el campeón, de plata, y el subcampeón, de cobre. El ganador también recibió una rama de olivo, el subcampeón una rama de laurel y ambos un diploma.
San Louis 1904: el ganador comenzó a recibir una medalla de oro; el segundo lugar, plata; y el tercero, bronce, que permanece hasta el día de hoy.
Londres 1948: el Comité Olímpico Internacional (COI) amplió el reconocimiento a los seis primeros en cada evento.
Los Ángeles 1984: se amplía a que los ocho primeros atletas de cada prueba comenzaron a recibir los diplomas olímpicos.
Los guatemaltecos distinguidos con diplomas olímpicos
Adriana Ruano y Jean Pierre Brol, recientes ganadores de oro y bronce 2024, se añadieron a la lista de los guatemaltecos que con sus notables actuaciones han logrado colocarse en el Top 8 de Juegos Olímpicos.
A lo largo de la historia, 15 han sido los guatemaltecos reconocidos con diplomas olímpicos en 72 años de participaciones en Juegos Olímpicos, desde el debut en Helsinki 1952 hasta París 2024.
Para exaltar a los atletas que le han dado diplomas olímpicos a Guatemala, recientemente el Museo del Deporte inauguró una exhibición en la que se muestran algunas de estas distinciones otorgadas por el COI.
Listado:
Edgardo Zachrisson – Montreal 1976: El tirador tiro terminó sexto en la final de skeet y a solo dos puntos de la disputa de las medallas en la competencia olímpica.
Oswaldo Méndez Herbruger – Moscú 1980: El jinete guatemalteco acarició la medalla de bronce en la competencia de salto de obstáculos en la equitación, pero por un tiempo de 36 centésimas terminó en la cuarta posición.
Carlos Mota Taracena – Los Ángeles 1984: Una dura derrota en cuartos de final dejó al boxeador nacional en el quinto puesto y cerca del bronce en la competencia de la categoría -49 kilogramos.
Sergio Sánchez – Atlanta 1996: En su debut olímpico como tirador, Sánchez se hizo acreedor al diploma olímpico luego de terminar octavo en la prueba de pistola libre a 50 metros.
Atila Solti – Atlanta 1996: El tirador húngaro-guatemalteco disputó la final de la prueba de blancos en movimiento a 10 metros y logró la octava posición.
Heidy Juárez – Atenas 2004: A un triunfo de la gloria terminó la taekwondoísta, quien fue cuarta tras perder el combate de repechaje de la categoría 67 kilogramos.
Gabriel Sagastume – Atenas 2004: En sus segundos Juegos Olímpicos, Sagastume obtuvo el quinto lugar en la división de 68 kilos.
Euda Carías – Atenas 2004: El tercer diploma olímpico del taekwondo guatemalteco en los Juegos de Atenas llegó con Carías, quien fue quinta en la categoría -49 kilos.
Elizabeth Zamora – Londres 2012: La atleta de taekwondo llegó a la instancia del repechaje y terminó quinta en la categoría -49 kilogramos.
Erick Barrondo – Londres 2012: La primera medalla olímpica en la historia fue conquistada por el marchista de San Cristóbal, Alta Verapaz, quien logró la hazaña en la prueba de 20 kilómetros en la que terminó segundo y obtuvo diploma.
Juan Ignacio Maegli – Rio 2016: En sus terceros Juegos Olímpicos, el velerista nacional finalizó octavo en la final de la clase láser, en la que compitieron 46 embarcaciones.
Luis Carlos Martínez – Tokyo 2020: La proeza del nadador, primer centroamericano en meterse a una final olímpica, logró el séptimo mejor tiempo en la exigente prueba de los 100 metros mariposa.
Kevin Cordón – Tokyo 2020: El badmintonista zacapaneco llegó hasta el repechaje por bronce y con la derrota terminó cuarto y con diploma olímpico.
Jean Pierre Brol – París 2024: La segunda medalla olímpico para Guatemala fue conseguida por el tirador Jean Pierre Brol, quien logró el bronce en la final de foso olímpico.
Adriana Ruano – París 2024: La tiradora hizo historia al conquistar la primera medalla de oro y la primera mujer, tras colgarse el oro en la prueba final de foso olímpico.
A la lista agregamos: la Selección de futbol en México 68 y Joseph Burge, séptimolugar en Múnich 1972.
Elementos que componen los diplomas olímpicos
- Aros olímpicos: el símbolo universal del movimiento olímpico
- Logo de la edición de los JJOO: diseño único que refleja la identidad de la ciudad anfitriona
- Nombre del atleta y la disciplina: información sobre el atleta y la prueba en la que participó
- Sello dorado o verde: los ganadores de medallas (oro, plata y bronce) reciben el diploma con sello dorado y los atletas que ocupan del cuarto al octavo lugar, reciben el de sello verde.
- Firmas oficiales: cada diploma lleva la firma del presidente del COI y del presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos.
Fuentes: COI, Olympedia y periodista Juan Manuel Mijangos.