El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha hecho hoy un llamamiento a los jugadores a asumir su «responsabilidad» en la tarea de «mantener el fútbol lo más íntegro posible» y les ha pedido que, «cuando se descubra un amaño», den parte «inmediatamente» a los órganos competentes.
«En el mundo, hay casi 300 millones de personas que juegan al fútbol. Una popularidad tan grande nos obliga a asumir responsabilidades, y una de ellas, una de las más grandes, es mantener el fútbol lo más integro posible», ha dicho Blatter, que ha añadido que, «cuando se descubra un amaño, es primordial dar parte inmediatamente a los órganos competentes».
El presidente de la FIFA ha recordado que, con el objetivo de erradicar el amaño de partidos, el organismo que preside ha puesto en marcha un sistema de alerta preventiva, ha creado una división de Seguridad y colabora con Interpol, que presentará un informe sobre esta cuestión en la reunión que el Comité Ejecutivo mantendrá el próximo 14 de diciembre en Tokio.
En esa reunión se volverá a estudiar si los equipos de las federaciones miembros de la FIFA pueden disputar partidos amistosos contra Kosovo, la antigua provincia serbia de mayoría albanesa que proclamó su independencia en febrero de 2008.
El pasado mes de mayo, el Comité Ejecutivo acordó permitir la disputa de esos encuentros contra Kosovo, que no es miembro de la FIFA, pero la Federación Serbia de Fútbol elevó una protesta que hizo que se suspendiera la autorización.
Desde entonces, el Comité Ejecutivo, que se volvió a reunir en junio y ahora en septiembre, ha ido aplazando su decisión.