Cristiano Ronaldo y Leo Messi volverán a batallar por el Balón de Oro, galardón que premia al mejor jugador del año y donde entre los dos han acumulado los premios individuales durante los últimos nueve años. Todo hace presagiar que el jugador del Real Madrid y el del Barcelona coparán de nuevo el podio donde el portugués parte como favorito tras ganar LaLiga y la Champions.
El Balón de Oro, entregado por France Football, se fusionó con el premio al Jugador Mundial de la FIFA entre 2010 y 2015 dando lugar al FIFA Balón de Oro. Antes lo había ganado Cristiano en 2008 y Messi en 2009. Ya en el nuevo formato se impuso el argentino durante tres años consecutivos, 2010, 2011 y 2012 hasta que Cristiano sumó dos galardones en 2013 y 2014. Después de que Messi ganase en 2015 el premio unificado, se retomó el Balón de Oro que levantó Cristiano el año pasado, con Messi en segundo lugar y Griezmann en tercero. Por lo tanto, el argentino supera por la mínima al portugués, 5 contra 4, que podría quedar parejo este año.
La competencia entre los dos jugadores, que han representado la rivalidad entre Real Madrid y Barcelona, les ha hecho mejorar curso tras curso. Cristiano ganó el premio en 2008 perteneciendo al Manchester United. Desde entonces Messi fue el mejor jugador del año en 2009, 2010, 2011 y 2012, logrando un récord histórico en ese último premio después de anotar 91 goles en un año natural. En ese periodo el Barcelona levantó dos Champions y tres Ligas y Messi logró 230 tantos con su club. Cristiano se repuso en un periodo en el que el Real Madrid ganó su Décima Champions (2014). En esos dos años logrando el premio a mejor jugador, el portugués alcanzó los 115 goles. Excluyendo el año 2010, donde detrás de Messi finalizaron Xavi e Iniesta, en el resto de premios quien no ganó el trofeo quedó en la segunda plaza.
En 2015 Messi ganó el FIFA Balón de Oro con 48 goles anotados y otra Champions levantada. El año pasado Cristiano celebró el triunfo en la competición europea de clubes y en la Eurocopa con su selección ganando el Balón de Oro de nuevo en su formato tradicional. Ahora, la segunda Champions consecutiva del Real Madrid con dos goles del portugués en la final contra la Juventus y el título de Liga del equipo blanco parecen acercarle a un nuevo galardón. Por su parte el argentino ha marcado 45 goles con el Barcelona en el año natural.