Costa Rica vence 3-0 a Guatemala y la deja fuera de los cuartos de final
La Selección de Costa Rica recibió a Guatemala esta noche en el Estadio Nacional de Costa Rica, en el último partido de la Fase de Clasificación del Grupo A de la Liga de Naciones de Concacaf. Los chapines llegaban como líderes, pero se despidieron con un doloroso 3-0 que los dejó fuera de los cuartos de final.
LAS ACCIONES
Desde el pitazo inicial, Costa Rica tomó el control del partido, mientras Guatemala carecía de ideas ofensivas y no logró generar peligro. Apenas al minuto 8, Warren Madrigal abrió el marcador para los ticos, aprovechando un rápido contraataque que desarmó la defensa guatemalteca.
La selección chapina trató de pasar el mediocampo con claridad, pero las ocasiones ofensivas fueron escasas. Mientras tanto, Costa Rica mantenía el dominio y, al minuto 37, Keneth Vargas puso el 2-0 tras otro contraataque tras un tiro de esquina en contra de Guatemala.
El partido ya parecía cuesta arriba para los dirigidos por Luis Fernando Tena, quienes veían cómo de ser líderes caían al segundo lugar del grupo y corrían el riesgo de quedar eliminados por Surinam.
En el segundo tiempo, Guatemala mostró una ligera mejoría y Oscar Santis tuvo un remate peligroso al primer palo, pero sin éxito. Al minuto 70, Francisco Calvo anotó el 3-0 con un golazo, aunque en una jugada en fuera de juego.
Con menos de 20 minutos por jugar, Tena intentó cambiar el rumbo del partido con los ingresos de Marco Domínguez, Olger Escobar, Rodrigo Saravia y Darwin Lom, pero las sustituciones no generaron resultados.
Lo más cerca que estuvo Guatemala de anotar fue al minuto 80, cuando Aaron Herrera estrelló un disparo en el travesaño, pero el rebote no fue aprovechado por José Ardón ni Rubio Rubín, quienes se interrumpieron mutuamente.
El partido terminó al minuto 93 con un contundente 3-0 a favor de Costa Rica, un resultado que dejó a Guatemala en la tercera posición del Grupo A, con 7 puntos. A pesar de tener los mismos puntos que Surinam, la diferencia de goles (+5) favoreció a los surinameses, dejando a Guatemala fuera de los cuartos de final.