La CONCACAF seguirá el ejemplo de la FIFA en el Mundial de 2026 y, en un esfuerzo de revitalizar la Copa de Oro, aumentará el cupo de su torneo de 12 a 16 equipos en 2019. Así lo confesó el presidente de CONCACAF Víctor Montagliani a miembros de la prensa jamaicana.
Actualmente, el torneo insignia de Norteamérica cuenta con 12 selecciones, condición que adoptará por última vez en esta próxima edición de 2017. En la siguiente, en cambio, ya tomará efecto el cambio que CONCACAF espera mejore la audiencia y prestigio del torneo.
La medida no impactará a fijos en el torneo como México, Estados Unidos y Panamá. A quién sí beneficiará es a selecciones como Nicaragua (sólo tres participaciones desde 1963), Belize, Antigua y Barbuda.
La federación norteamericana es consciente de lo importante que son las ‘historias cenicienta’ en los grandes torneos (Islandia en la Eurocopa de 2016, Costa Rica en el Mundial de 2014…) y también quiere aprovechar los mayores ingresos económicosque le supondrá el nuevo formato.