El Preolímpico de fútbol masculino de la CONCACAF con sede en Guadalajara, México, fue suspendido el viernes debido a la pandemia del coronavirus.
La CONCACAF anunció la suspensión de todas sus competiciones durante 30 días, incluyendo la Liga de Campeones, la primera ronda de las eliminatorias de la Copa de Oro 2021 y un torneo de clubes caribeños.
El Preolímpico, con selecciones Sub23, se iba jugar entre el 20 de marzo y el 1 de abril.
La selección de Estados Unidos ya se había instalado en Guadalajara, donde tenía previsto medirse contra Costa Rica, la República Dominicana y el anfitrión México. El otro grupo es conformado por Canadá, El Salvador, Haití y Honduras.
Los dos primeros de cada grupo avanzan a las semifinales, cuyos ganadores obtendrán las dos plazas de la región para participar en el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La CONCACAF no mencionó una nueva fecha para el certamen.
El torneo olímpico tiene una restricción de edad: sólo pueden disputarlo menores de 23 años al 1 de enero. Para complicar la situación, los clubes no tienen que ceder a sus jugadores Sub23, bajo el reglamento de la FIFA, así que si reprograman las fechas las selecciones deberán hacer modificaciones en sus planteles.
En un comunicado, la CONCACAF señaló que tomó la medida “teniendo en cuenta el bienestar de todos los involucrados y a la luz del desarrollo de restricciones de viaje y orientación de salud pública” ante la propagación del COVID-19.
Añadió que “se compromete a trabajar con las partes interesadas para considerar opciones sobre cómo y cuándo desarrollar estas competencias” y que “cualquier decisión nueva se comunicará a su debido tiempo”.