La delegación guatemalteca de kickboxing brilló en el Campeonato Panamericano de Kickboxing 2024, realizado en Santiago de Chile del 30 de octubre al 3 de noviembre. Con una sobresaliente actuación, Guatemala logró el quinto lugar en el medallero general, acumulando un total de 6 de medallas oro, 10 de plata y 11 de bronce.
Soledad Aguilar y José Jorge Santiago fueron protagonistas en la modalidad PointFighting. Aguilar, en los -50kg, y Santiago, en los -74kg masculino, se consagraron campeones y obtuvieron la clasificación a los World Games 2025 (serán en agosto de 2025 en China), un logro de gran relevancia para el kickboxing guatemalteco.
En Low Kick -71kg masculino, Andrés García se alzó con el oro, consolidando su posición como uno de los mejores atletas de su categoría. Arturo Armendariz y Rosario Aguilar también aportaron al medallero dorado en la modalidad de Musical Weapons, mientras que Sebastián Parra se destacó en Kick Light -74kg masculino, llevándose el primer lugar.
Otros atletas guatemaltecos que subieron al podio incluyen a:
- Medalla de plata en PointFighting: Valeri Castañeda (-60kg femenino), Juan Pablo Santiago (-89kg masculino), Andy Mérida (-79kg masculino) y Steban Pontaza (-69kg masculino).
- Medalla de bronce en PointFighting: María José Monroy (-60kg femenino), Ronald Mérida (-63kg masculino), Ignacio Arriola (-57kg masculino), Oscar Guzmán (-84kg masculino) y Eduardo Chim (-74kg masculino).
En otras modalidades, Cristian Chavez (-54kg masculino) y César Rodas (-60kg masculino) ganaron plata en Low Kick. Valeri Castañeda e Ignacio Arriola también se colgaron la plata en Kick Light -60kg femenino y -57kg masculino, respectivamente.
La actuación de los atletas fue respaldada por el Comité Olímpico Guatemalteco, que proporcionó el apoyo económico para su preparación y participación. Este resultado refuerza el potencial de Guatemala en las competencias internacionales de kickboxing, en vísperas de su próxima competición que será en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, Ayacucho 2024 y los World Games en 2025.