Pocas personas llegan a ser atletas de alto rendimiento, muchas menos las que acceden a unos Juegos Olímpicos y son abanderados. Hay casos excepcionales como el de Kevin Cordón, que a la edad de 38 años disputará sus quintos Juegos Olímpicos en París 2024, de los cuales en dos ocasiones fue el abanderado nacional.
Casos como el de Cordón son el motor en muchos corazones de niños y adultos para dejar el miedo atrás para intentar hacer sus sueños realidad dentro del deporte, aprovechando las oportunidades que las entidades responsables dan, para hacer su historia y aportar a la de Guatemala.
En esta línea, el zurdo de oro aprovechó el espacio en una entrevista exclusiva para la Agencia Guatemalteca de Noticias, en donde envío un mensaje para los jóvenes y niños del país y especialmente a sus padres.
Representar a Guatemala es lo mejor que hay
Luego de ser juramentado como atleta olímpico para participar en los Juegos de París 2024, Kevin aprovechó a los medios de comunicación para enviar un mensaje a la población acerca de siempre luchar por sus sueños.
A los niños les digo que sigan entrenando, sigan practicando deporte háganlo, pero disfruten. Si hay algo muy bonito y especial como deportista y guatemalteco es representar al país en eventos internacionales. Para los papás, sigan apoyando a sus hijos, vean el deporte como una oportunidad de vida y no como un desperdicio de tiempo, eso les va a ayudar como deportistas y como personas.
Asimismo, la raqueta número uno de América dio su lectura sobre cómo ha sido la evolución de las delegaciones guatemaltecas en los últimos años, dado a que, gracias a su gran nivel, Kevin se ha convertido en uno de los pocos atletas que siempre aparece en los Juegos Olímpicos.
Conforme han pasado los años y ciclos olímpicos, Guatemala sigue teniendo el nivel a nivel mundial, para ser representada, no solo en cantidad de deportistas, sino que, en cantidad de deportes, se están haciendo bien las cosas, van por el buen camino. Es importante de los que vienen atrás vean lo que hoy hacen sus compañeros, para que Guatemala siga siendo representada.
Kevin Cordón es el abanderado de Guatemala
La vida ha querido que en sus posibles últimos Juegos Olímpicos, Cordón acabe su carrera olímpica como la empezó: siendo abanderado. En el ya lejano 2008 para Pekín 2008, fue el zacapaneco el encargado de llevar el pabellón nacional durante el desfile inaugural, 16 años después, lo repetirá en París 2024.
Fue un privilegio, honor y compromiso ser abanderado, hace que mi sueño olímpico sea más especial. Hoy temprano me enteré, es normal que siempre salga el tema de quién puede ser el abanderado, también es normal en el buen sentido de la palabra compararse con los compañeros de delegación.
La sorpresa del zurdo de oro fue más, luego de que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, hiciera acto de presencia durante la juramentación, marcando un hito histórico para el deporte guatemalteco.
Al respecto, Kevin mencionó:
Que el presidente haya estado en la juramentación fue muy bueno, porque nosotros no representamos al deporte, representamos al país y él al ser el referente, hace que haya sido un gran honor, al momento que nos subamos al avión, no son nuestros nombres, es Guatemala que va.
Cordón aprovechará sus últimos días en el país antes de partir para París en las próximas semanas, lugar donde tendrá un último campamento antes de iniciar su actividad el 27 de julio en suelo francés.