TOKIO (AP) — El portavoz de los Juegos Olímpicos de Tokio asegura que la cita pospuesta se disputará en 2021, pese a que una reciente encuesta en Japón mostró que un 77% de los consultados no cree que la competencia podría realizarse el año entrante.
La encuesta de la agencia Japan News Network indicó que sólo el 17% cree que podrá realizarse el próximo año en medio de la pandemia de coronavirus.
Masa Takaya, el portavoz de los Juegos de Tokio, habló en una rueda de prensa virtual en un día de noticias adversas para las justas.
El gobierno de la ciudad de Tokio reportó un récord para un solo día, con 224 nuevos casos de coronavirus el jueves, superando el máximo de 204 en abril. Aunque es un nivel de infección bajo comparado al estándar global, es indicatorio de un incremento sostenido para la capital japonesa en la última semana.
Japón ha registrado alrededor de 1.000 muertes atribuidas a COVID-19.
Takaya indicó que la forma en la que se confeccionó la consulta “puede resultar en mensajes diferentes”. Aseguró que el único plan de Tokio es inaugurar los Juegos el 23 de julio del 2021.
Takaya no negó un reporte que fue filtrado a la prensa de Japón que dice que los organizadores se encontraban próximos a asegurar todas las sedes para los Juegos del próximo año.
“Tokio 2020 tiene conocimiento de los reportes de la prensa”, dijo Takaya. “Tengo que ser muy claro que esto no es algo de lo que el gobierno metropolitano de Tokio o el comité organizador haya hecho un anuncio formal”.
Los detalles del progreso seguramente serán presentados la próxima semana en una reunión programada con el Comité de Olímpico Internacional, con sede en Suiza.
Anteriormente, los organizadores indicaron que tenían asegurados el 80% de las sedes. Pocas personas creen que los dueños de los recintos desafiarán al gobierno japonés o al COI, especialmente si hay incentivos en el nuevo contrato.
Los cálculos en Japón aseguran que el costo de retrasar los juegos será de entre 2.000 y 6.000 millones de dólares. El COI y los organizadores locales no han dado un cifra.
De acuerdo con una encuesta publicada el mes pasado por la agencia japonesa Kyodo y un medio de televisión en Tokio, el 51,7% de los encuestados creen que los Juegos no deberían realizarse el próximo año. Pero un 46% quieren que la cita pospuesta se realice.
Entre los que se oponen, el 27,7% creen que deberían cancelarse completamente y el 24% indicaron que deberían posponerse nuevamente debido a la pandemia.