Los jueces de la FIFA rechazaron ampliamente la totalidad de la apelación mediante la que Chile pretendía ocupar el lugar de Ecuador en el Mundial, de acuerdo con el veredicto a detalle dado a conocer el miércoles.
La Asociación Nacional del Fútbol Profesional Chileno (ANFP) argumentó que tenía documentos que demostraban que el zaguero Byron Castillo, de la selección de Ecuador, era en realidad colombiano y por lo tanto alineó indebidamente en ocho partidos de la eliminatoria sudamericana a la Copa del Mundo.
Sin embargo, “en ningún momento (Chile) proporcionó evidencias convincentes de que los documentos relacionados con el nacimiento de un individuo en Colombia hayan estado relacionados de hecho con el jugador”, determinaron los jueces.
El fallo de 64 páginas dado a conocer por la FIFA es necesario para que la ANFP lo utilice como base para otra apelación legal, de carácter urgente, que presentaría ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
Quedan sólo 53 días para que ese fallo sea emitido antes de que Ecuador dispute su primer encuentro en el Mundial, el 20 de octubre ante el anfitrión Qatar en Doha.
Si el comité de apelaciones de la FIFA hubiera determinado que Castillo era un jugador inelegible, Ecuador habría perdido 3-0 sobre la mesa los ocho partidos que jugó el defensa, incluidas dos victorias sobre Chile, y habría quedado fuera del Mundial.
Pero los tres jueces nombrados por la FIFA escribieron que estaban convencidos de que no hubo falsificación de los documentos de Castillo para obtener un pasaporte y una identificación de ciudadano ecuatoriano. En cambio, consideraron que cumplió con las reglas del organismo rector del fútbol para jugar en la selección nacional.
“No hay elementos en el expediente para sugerir que el jugador pueda ser en realidad colombiano o tener otra nacionalidad”, escribió panel de jueces, encabezado por Neil Eggleston, exabogado de la Casa Blanca.
El caso “giró en torno de tres series principales de documentos”, explicaron los jueces. Se trata de actas de nacimiento de Colombia y Ecuador, expedientes del caso acerca de una investigación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol sobre la identidad de Castillo en 2018, así como fallos en tribunales ecuatorianos y documentos nacionales de identidad.
Entre dichos documentos había un pasaporte expedido el 13 de noviembre de 2017.
El pasaporte y los documentos subsecuentes de identidad fueron “expedidos sin duda por las autoridades estatales competentes y, en tal carácter, se les debe considerar genuinos”, señala el fallo.
Castillo es elegible para jugar el Mundial en Qatar, del 20 de noviembre al 18 de diciembre. Forma parte del Grupo A, donde además del anfitrión militan Holanda y Senegal.
La FIFA sí podría imponer una medida disciplinaria contra Castillo, solicitada por los jueces en vista de que el jugador no participó en la audiencia de apelación realizada mediante video el 16 de septiembre. Cualquier castigo potencial no afectaría sin embargo su capacidad de jugar en Qatar.
El veredicto detallado confirmó que un juez qatarí, seleccionado originalmente por la FIFA para el caso, se retiró luego que Chile objetó su presencia. El motivo fue un posible conflicto de intereses en vista de que el caso decidiría al rival de Qatar en el partido inaugural.
En vez del qatarí, se eligió a un abogado de Irán.