París 2024: La emotiva carta de Juan Ignacio Maegli tras su quinta participación olímpica
En sus quintos Juegos Olímpicos, el velerista guatemalteco Juan Ignacio Maegli no logró acceder a la regata final por las medallas. Varios incidentes durante la competencia le impidieron luchar por una presea, y días después de su participación, decidió expresar sus sentimientos en una conmovedora carta.
El reto en la Bahía de Marsella
En el quinto día de competencia en la Bahía de Marsella, el viento fue el gran ausente, dejando solo los rayos del sol para acompañar a las embarcaciones que se aventuraron al mar. A pesar de haber esperado más de cuatro horas, los veleristas no pudieron competir ese lunes 5 de agosto de 2024, un duro golpe para Maegli, quien se encontraba en el puesto 16. Con buenos resultados en las regatas 9 y 10, tenía la esperanza de regresar al top 10, del cual había salido por una sanción.
Sin embargo, el momento de enfrentar a sus rivales nunca llegó. «Venía haciendo un buen evento, pero quedé fuera de la final y de la pelea por las medallas. No se puede hacer más», confesó Maegli, con la voz entrecortada.
El agradecimiento de Maegli a Guatemala
Tres días después, Maegli abrió su corazón para expresar el dolor de no haber podido competir por una medalla. Este fracaso fue especialmente difícil para un atleta que ha logrado participar en cinco Juegos Olímpicos, un récord compartido solo con el badmintonista Kevin Cordón entre los guatemaltecos.
«París 2024 se terminó y no encuentro las palabras para expresar lo que he vivido estas últimas semanas y meses. Mi sueño en este ciclo era hacer el mejor trabajo posible, ya que mis hijos me estarían viendo y quería que se sintieran orgullosos», escribió Maegli en su cuenta de Instagram.
«Quiero agradecer a todos por los mensajes de ánimo y por todo el apoyo que he recibido a lo largo de más de 25 años de carrera. Vivo con muchísimo orgullo el ser guatemalteco; llevar los colores de nuestra bandera y haber tenido la oportunidad de intentar poner a nuestro país entre los mejores durante más de 20 años ha sido el privilegio más grande de mi vida», añadió el velerista, quien ha representado a Guatemala en los Juegos Olímpicos desde Pekín 2008.
El futuro incierto de Maegli en la vela
A pocos días de despedirse de París 2024, Maegli confesó que le cuesta explicar el dolor que siente y que no sabe cuál será su futuro en el deporte. «No sé cuál sea mi futuro en la vela, pero me tomaré unos meses para evaluar mi siguiente meta y perseguirla de la mejor manera posible», declaró el velerista, quien ha puesto a Guatemala en lo más alto al ser campeón Centroamericano, del Caribe, y Panamericano.
Aunque el futuro de Maegli en el deporte es incierto, Guatemala puede sentirse orgullosa de un atleta que desde niño ha dedicado su vida al deporte, dejando un legado de excelencia y pasión.