El deporte paralímpico guatemalteco está de fiesta, luego de que se confirmara que Guatemala estará una vez más en los Juegos Paralímpicos gracias a que Juan Diego Blas, de paratiro con arco, asegurará boleto para la próxima cita paralímpica.
El guatemalteco que ha dedicado su vida a mostrar de que los límites están en la mente da un paso histórico en su carrera profesional al decir presente por primera vez en una cita paralímpica.
De esta manera, el guatemalteco que ha invertido sus días al deporte desde temprana edad. La ausencia del peroné desde su nacimiento no fue impedimento para desarrollarse y hacer historia al ondear la bandera nacional en París 2024.
Juan Diego Blas clasifica a los Juegos Paralímpicos
El atleta, que inició su camino en el deporte gracias a sus grandes actuaciones en frontón, hoy reescribió su nombre en los libros de historia al decir presente por primera en la mayor competencia para cualquier atleta, gracias a sus grandes actuaciones que le hicieron ubicarse en el puesto 16 del ranking mundial de tiro con arco recurvo.
En la capital francesa, Juan Diego buscará reescribir la historia de nuestro país al darle la tercera medalla paralímpica al país de la eterna primavera, luego de las dos preseas que José Rolando de León, consiguió en powerlifting (bronce en Toronto 1976 y Oro en Seúl 1988).
Durante su primer ciclo paralímpico, Juan Diego se ubicó en la quinta posición en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 y en el cuarto escalón en el clasificatorio a París, el cual se disputó en Dubái.
De esta manera, de las 16 ediciones que se han realizado desde Roma (1960) hasta Tokyo (2021), Guatemala participará por octava ocasión en París 2024.