Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

José Ochoa, la esperanza retalteca del bádminton

Decidido a seguir su pasión y perseverante en sus metas, José Daniel Ochoa dejó su natal San Felipe Retalhuleu a los 11 años para unirse al semillero de la Federación Nacional de Bádminton en la capital, donde sueña seguir los pasos de su ídolo Kevin Cordón.

Sus inicios en el deporte de la raqueta fueron en el Complejo Deportivo de Retalhuleu, donde empezó a jugar gracias a un entrenador amigo de su mamá.

Tras cinco años adaptado a su nueva faceta, el jugador zurdo dio recientemente una muestra de su talento al conquistar dos medallas en los Campeonatos Panamericanos Junior en México.

En esta entrevista con CDAG, el jugador de 18 años y estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas, contó los sacrificios que se requieren para mantenerse en el alto rendimiento, su experiencia entrenando en la Federación y su motivación por los recientes logros olímpicos de Guatemala. 

Un deportista nato

Antes de entrenar bádminton, José Daniel practicó gimnasia y tenis, pero a los siete años se adentró en el mundo de las raquetas y los volantes. 

“No conocía el bádminton hasta que un entrenador amigo de mi mamá me motivó a empezar y me prestó mi primera raqueta.  Tenía voluntad y se me hizo fácil de jugar. El entrenador vio mi pasión por el deporte y me quedé”, describe sobre su comienzo. 

José Daniel se define como un jugador muy técnico y explosivo: “son cualidades que no todos los jugadores tienen y yo lo considero como un don para este deporte”, asegura.

Un sacrificio que vale la pena

Adaptarse a las exigentes cargas de entrenamiento fue el primer desafío para José Daniel, quien en 2018 se mudó a la ciudad capital tras ser becado por la Federación Nacional.

“Con 11 años cumplí mi deseo de federarme como atleta de bádminton. Fue difícil dejar a mi familia, pero no me arrepiento, porque tuve el apoyo de ellos y lo estoy disfrutando mucho”, reconoce. 

José Daniel cuenta que el proceso no ha sido fácil ya que ha tenido “bajones emocionales por estar lejos de sus seres queridos”, pero gracias al apoyo de un psicólogo y de la Federación los ha podido superar porque “es un logro que siempre quisimos”, admite.

Acerca de su experiencia como atleta de la Federación, cuenta: “el ambiente con los compañeros es agradable y somos muy unidos”. 

Además, asegura que durante estos años el deporte le ha enseñado a ser disciplinado y enfocado en sus metas y a crecer como jugador en aspectos físicos y psicológicos. 

Logro, metas y París 2024 como espejo

En su último año como jugador junior, José Daniel se refirió al mejor resultado deportivo en su corta carrera: “En el Panamericano de este año gané bronce a nivel individual. Fue un logro bonito porque supe llevar bien la presión por dar un resultado positivo”,  resaltó.

Pero no se queda allí y habla sobre sus objetivos a futuro: “Quisiera una medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (serán en 2026 en República Dominicana) y a largo plazo mi sueño es clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 o en 2032”, afirma.

Las dos medallas de Guatemala en los Juegos Olímpicos de París 2024, fueron una gran dosis de motivación para el deporte nacional y José Daniel manifiesta que para él no fue la excepción: “Me generó muchas sensaciones positivas y motivación porque vi que es posible. Si ellos pudieron, en otros deportes también se puede pelear por llegar lejos”, aseguró. 

Sus referentes en el bádminton

José Daniel no se ahorra en elogios al hablar sobre su ejemplo a seguir: “Admiro a Kevin Cordón porque es un ídolo nacional. Me fijo en su técnica y su estrategia a la hora de jugar”, confiesa.

Al mismo tiempo, se declara seguidor del jugador japonés Kento Momota (campeón mundial quien se retiró en abril de este año). “Me gustó su estilo de juego y sus tiros colocados. Él y Kevin son mis favoritos porque son zurdos, al igual que yo”, finaliza.

Más en Noticias Deportivas