El deporte le cambió la vida… En palabras del marchista José Alejandro Barrondo, el sacrificio de estar lejos de su familia lo ha llevado a cumplir uno de sus grandes sueños: clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokyo, que se realizarán el próximo año.
José Barrondo llegó a su momento cumbre cuando validó la marca de acceso durante el Gran Premio Cantones de La Coruña, España, en junio del 2019, tras terminar décimo en los 20 kilómetros con registro de 1h:19.55.
Proviene de una familia humilde oriunda de San Cristóbal Alta Verapaz. Empezó desde cero, con sueños e ilusiones; sabía que debía trabajar duro para llegar a su meta y buscó ayuda para pulir sus habilidades. “La marcha es algo muy duro y muy bonito y te tiene que apasionar para que logres resultados; debes ponerle corazón, empeño y dedicación”, cuenta.
Un día se levantó agradecido con la vida, con las oportunidades y con la ilusión… a Tokyo 2021 “no voy a participar, si no a competir para hacer un gran papel”, se convence y mantiene un ritmo impecable y preciso de cara a los juegos de verano.
En el actual Ciclo Olímpico, finalizó séptimo en los 20 kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en 2018; un año más tarde, en los Juegos Panamericanos de Lima, ganó una medalla de bronce. Tiene una carrera relativamente joven, pero con un futuro prometedor.
En breve
Nombre: José Alejandro Barrondo Xuc
Deporte: atletismo
Prueba: 20 kilómetros marcha
Entrenador: Julio Urías
Fecha de nacimiento: 16 de septiembre de 1996
Estatura: 1.65 metros
Peso: 125 libras