El jugador del Municipal John Robert Méndez, suspendido de forma provisional por dar positivo en una prueba antidopaje, empezará a entrenar al margen del equipo el próximo lunes, según indicó el gerente general de los Rojos, Selvyn Ponciano.
El joven, de 18 años y que dio positivo en clostebol, un esteroide sintético androgénico que «normalmente es más utilizado de manera tópica», no puede tener vinculación directa con el club ni con las instalaciones, por lo que empezará una preparación física en un lugar externo con un profesional ajeno al equipo.
«En la parte contractual, a John se le ha visto siempre como un activo del club, con mucho potencial», dijo Ponciano sobre el joven, que «va a seguir devengando» lo que gana en el club y que recibirá todo el apoyo que necesite.
La suspensión del centrocampista es provisional y tanto él como el club solicitaron el análisis de la prueba B y una audiencia ante la Agencia Nacional de Antidopaje (Anado) de Guatemala, aunque dicha vista no se fijará hasta que estén los resultados, entre tres semanas y un mes aproximadamente.
Ponciano, quien ya había manifestando anteriormente a la Agencia EFE que el contagio pudo ser accidental, detalló que se sigue investigando para saber cómo se produjo el contacto con esta sustancia.
Precisó que normalmente este tipo de contagios, por la experiencia del club, se produce en casa, por «desconocimiento de los muchachos» y por no consultar a los médicos, pues desde el Municipal, que paga las pruebas de dopaje, son muy cuidadosos con cualquier sustancia que los pueda poner en riesgo.
El último caso en el fútbol nacional con el uso de esta sustancia fue el del exportero de Petapa Juan José Santos, quien dio positivo en el Torneo Clausura 2017.