El Real Madrid sigue ganando títulos, el último ha sido el Mundial de Clubes, y James sigue sin tener la transcendencia que se le presuponía en los éxitos del equipo porque sigue sin contar en los planes de Zinedine Zidane en los partidos importantes. Sólo suma minutos gracias a las rotaciones, en partidos de poca enjundia o saliendo desde el banquillo en encuentros resueltos. Se antoja escaso para un jugador con la vitola de James, que costó 80 millones de euros y que aún tendría un valor de mercado de 70 millones.
Zidane se reitera en rueda de prensa diciendo que cuenta con el colombiano y que quiere que se quede, pero esa confianza luego no se refleja en sus decisiones. No jugó ni un minuto en la final del Mundial de Clubes, Zidane no le vio como una solución cuando el Real Madrid tenía que cambiar el partido y remontar el 1-2. Ni tampoco en la prórroga. Entraron antes Isco, Kovacic, Nacho y Morata. Sí jugó en la semifinal, entró por Kroos en el 71’, con el partido encarrilado y, aunque aportó con la asistencia del segundo a Cristiano, no le valió para tener incidencia en la final.
Zinedine Zidane ha dirigido 53 partidos en los 349 días que lleva como técnico Real Madrid, con un balance de 41 ganados, 10 empatados y 2 perdidos. De esos 53 partidos, James ha jugado en 37: ha disputado el partido completo sólo en 10 ocasiones, ha sido sustituido en 11 partidos; y ha salido desde el banquillo en otros 16 encuentros. Lo más llamativo es que, con Zidane en el banquillo, se ha quedado sin jugar en 16 partidos (sólo dos lesionado). De los 4.830 minutos que podía haber jugado con el técnico francés (prórroga de la Undécima, de la Supercopa de Europa y del Mundial de Clubes incluidas), James ha jugado 2.091 minutos, un 43,3% del total.