Guatemala debutó en los Juegos Olímpicos de París 2024 con la participación de la oriunda de la Antigua Guatemala, Jacqueline Solís, ante la sudafricana, Whitebooi Geronay, en un encuentro dominado por la guatemalteca, pero finalmente en los últimos segundos la africana logró llevarse la victoria.
En una actuación que pasará a los libros del deporte guatemalteco por la calidad de combate, el judo nacional se queda a la orilla de conseguir una histórica victoria en suelo parisino y se despide en la primera ronda del mayor evento deportivo.
Guatemala debuta en París 2024
Luego de tanta espera, finalmente el día en el que Guatemala volvió a jugar en unos Juegos Olímpicos llegó. A tempranas horas del sábado 27 de julio, Jacqueline Solís saltó al tatami para medir fuerzas ante una gran rival como lo fue Whitebooi Geronay.
Las capacidades técnicas de ambas judocas sobresalió en todo momento, regalando un espectáculo único para los amantes de este deporte en París 2024.
A poco de comenzar el combate, Jacqueline Solís logró imponer el ritmo y sometió a su rival, logrando conectar un waza-ari, para adelantarse en el marcador, haciéndolo creer que la tierra del quetzal podría avanzar de ronda.
Con el pasar de los minutos, el combate fue subiendo de nivel, siendo Guatemala el que dominaba el combate a base de corazón y esfuerzo. Entrando en la recta final del encuentro, Whitebooi logró conectar un ippon, consiguiendo así la clasificación a la siguiente ronda, eliminando a Guatemala de París 2024.
De esta manera, luego de un encuentro cargado de emociones, donde Guatemala dominó en puntos clave del combate, Jacqueline Solís se despide de París 2024 por la puerta grande en el judo olímpico. Este encuentro marcó un hito histórico para Guatemala, ya que Jacqueline se convirtió en la primera judoca guatemalteca en disputar unos Juegos Olímpicos.