Uno de los eventos más importantes y esperados de triatlón de larga distancia vuelve a Guatemala, luego de 5 años de ausencia, con motivo del Ironmaya 70.3 a realizarse este domingo 2 de septiembre en la Base Naval del Pacífico, Puerto Quetzal, Escuintla.
La resistencia física y mental será llevada al límite durante el desarrollo de la competencia que en la natación tendrá 1.9 kilómetros de distancia, luego en la bicicleta completaría los 90 kilómetros y finalmente en la transición a la carrera se cubrirán 21 sobre el asfalto.
Más de 200 triatletas (181 varones y 26 damas) se registran oficialmente a dos días del evento, que además dispondrá de la prueba para la categoría promocional con 1.9 kilómetros a nado, 70 sobre la bicicleta y 15 de carrera.
Autoridades de la Federación nacional de triatlón ofrecieron detalles del Ironmaya 70.3, que será puntuable para el ranquin nacional y sostendrá competencia individual y de relevos.
Las inscripciones aún están abiertas y pueden hacerse en la página http://ironmaya.triatlon.gt, hasta agotar el cupo de 350 participantes que deben comprender entre 18 y más de 60 años.
El sábado se entregará el kit de participación entre 14:00 y 19:00 horas en la sede del Hotel Mar y Sol, en el Puerto de San José. La reunión técnica está programada para las 18:00 horas.
La salida del domingo será a partir de las 7:00 de la mañana para la prueba del Ironmaya 70.3 y una hora más tarde será el turno de los participantes de la promocional. Y el acto de premiación tendrá lugar desde las 16:00 horas.
El trayecto
El recorrido que favorece a los atletas que les gusta planear, permitirá además demostrar su alto nivel y mejorar sus tiempos. La natación se llevará a cabo dentro de la Base Naval, evitando oleajes y corrientes en un ambiente controlado para los nadadores. Se realizan 2 vueltas de 950 metros para completar los 1.9 kilómetros dentro del agua. Se estima que la temperatura del agua es lo suficientemente templada para hacer esta una carrera sin wetsuit.
Tras el nado, los atletas son retados en la bici por un circuito plano que deberán de completar en 4 ocasiones. El viento favorece a las altas velocidades, sin embargo, al entrar el medio día, los vientos pueden cambiar y exigir al máximo. Por ser un evento de larga distancia, no está permitido el “drafting”.
La carrera realiza en un recorrido plano y sofocante ya que hay sombra en corto tramo del circuito, que deberán de recorrerse 6 veces para completar los 21 kilómetros.