El Rally Dakar 2024 no tiene piedad, y apenas en la Etapa 2 de la competencia realizada este domingo entre las ciudades de Al Henakiyah y Al Duwadimi, los pilotos se enfrentaron a una larga y extenuante jornada, que empezó a pasar factura a los competidores. A pesar de ello, el piloto guatemalteco Francisco Arredondo se mantiene estable en la tabla de la clasificación general.
Una etapa que empieza a mostrar la esencia pura del Dakar. Así fue la jornada dominical entre las ciudades de Al Henakiyah y Al Duwadimi, Arabia Saudita, la cual contó con una Especial cronometrada de 463 kilómetros y un Enlace de 192 kilómetros, para un total de 655 kilómetros entre dunas y piedras sueltas. Todo un reto para los competidores.
Al principio de este tramo se superaron unos 30 kilómetros de dunas, y luego, durante el desarrollo de la Especial cronometrada el terreno se tornó muy rápido y favoreció a los pilotos que cuentan con características velocistas. A estas alturas de la competencia el Dakar se convirtió realmente en una competencia de resistencia.
Con todos estos factores, Arredondo tempranamente se enfrentó al primer gran reto de la carrera. Su experiencia fue clave para finalizar una larga etapa y mantenerse estable en la clasificación, ya que si bien es cierto en la jornada finalizó en el puesto 93, en la general de la categoría Rally2 se mantiene a la mitad de la tabla, con un tiempo de 15:01.08 horas, para ubicarse en el puesto 70.
Para el corredor del BAS World KTM Racing Team-Puma Energy Rally Team se viene un gran reto este lunes, durante la Etapa 3 del Dakar 2024, que comprenderá un recorrido total de 733 kilómetros, divididos en un Enlace de 295 kilómetros y una Especial cronometrada de 438 kilómetros, entre las ciudades de Al Duwadimi y Al Salamiya.
De esta manera el Dakar continúa con fuerza en su tercera jornada, ya que se correrá una etapa maratón antes del ecuador de la primera semana. La primera parte se disputará a lo largo de una especial muy variada, donde los tramos pedregosos dan paso a horizontes de arena, y más adelante a zonas de dunas. Alternando entre tramos rápidos, lentos y accidentados, y con ello nunca se consigue encontrar el ritmo de crucero. Naturalmente, hay que tener en cuenta una limitación importante: los vehículos sólo dispondrán de dos horas de asistencia al final de la especial antes de dirigirse al vivac maratón y a un parque cerrado.