No habrá prueba de 35 kilómetros marcha en los próximos Juegos Olímpicos de París. World Athletics, el máximo organismo internacional del atletismo, ha hecho oficial este sábado la prueba que sustituirá esta distancia en la cita olímpica de 2024 y será un ekiden, es decir, un relevo mixto por equipos en el que se completará la distancia del maratón (42,195 km).
La prueba que iba a sustituir en los Juegos la desaparecida distancia de los 50 kilómetros, estaba muy comprometida y finalmente desaparece del programa olímpico en favor de un formato que debutará en París, tras el acuerdo al que han llegado World Athletics y el Comité Olímpico Internacional.
Este ekiden olímpico contará con 25 equipos, cada uno compuesto por un atleta masculino y uno femenino, que completarán los 42,195 kilómetros en cuatro tramos de aproximadamente la misma distancia, es decir, que cada atleta cubrirá dos tramos de poco más de 10 km cada uno, de forma alternativa.
El evento se disputará en el mismo recorrido que los eventos individuales de marcha, al pie de la Torre Eiffel, en el centro de París, y se completará en unas tres horas. El requisito de que cada atleta complete dos etapas agregará un componente de resistencia a la carrera, según World Athletics.