La figura de nuestra entrevista es el boxeador Hansel López, producto del semillero de la Federación Nacional y quien anhela un futuro promisorio.
Hansel López comenzó en el boxeo por la enjundia e ingenuidad de su adolescencia, pero nueve años después este deporte se ha convertido en su pasión y estilo de vida.
Con una madurez inusual en un muchacho de 21 años, Hansel admite que el deporte ha moldeado su personalidad y lo ha hecho una persona disciplinada que no se da por vencido.
Hansel, campeón centroamericano, anhela consolidarse en el equipo élite y confiesa su motivación de pelear representando a Guatemala.
En la entrevista con CDAG, Hansel confiesa su admiración por el boxeador profesional Léster Martínez, dice que la gestión del tiempo es importante para balancear el deporte y sus estudios y que anhela brillar en los eventos del ciclo olímpico.
¿Cómo decidiste empezar en el boxeo?
“Fue siguiendo a un compañero, que tenía una hermana de la que yo era pretendiente. Por mi peso y por aprender a defenderla, fue como decidí empezar en el boxeo (risas). La chica era una motivación al principio, luego me fui dando cuenta de los beneficios del deporte”.
¿Cómo fueron tus primeros años?
“Empecé a los 12 años y entré a un equipo de la Federación. Ese año competí y quedé campeón. Tenía habilidades físicas desarrolladas, con ventaja sobre los otros. Al desarrollarme como boxeador en la Federación, me di cuenta de que tendría beneficios y podía ayudar a mi familia en cuanto a recursos y fue también por pasión por representar a mi país”.
¿Quiénes fueron tu inspiración?
“Veía entrenar a los de primera línea y decía que quería ser como ellos. Uno de los que me inspiró fue Léster Martínez (hoy boxeador profesional), mi meta es superarlo. Me daba muchos consejos y me decía que me mantuviera humilde y que persistiera en los entrenos”.
¿Cómo fue tu salto al equipo élite?
“Cuando pasé a primera línea, fue muy competitivo, pensando en que aquí somos lobos, compitiendo sanamente. Gané mucha experiencia en el proceso de irme ganando un lugar entre los mejores”.
¿Qué significa el boxeo en tu vida y qué lecciones has aprendido?
“No tuve la oportunidad de escoger otro deporte, pero desde que empecé me gustó el boxeo. Mi familia confía mucho en mí y en ningún momento me desalentaron, aunque podría salir lastimado. He aprendido muchas cosas. Lo más difícil es la disciplina y la constancia; seguir entrenando a pesar de que habrá momentos malos. El deporte ha impactado en mi vida, mejorando mi disciplina. Intento no fallar ningún día para volverme experto. En el futuro, veré ese resultado y Guatemala también”.
¿Cómo es la preparación en el boxeo de alto rendimiento?
“Se hace un trabajo técnico y táctico. Aprender a como tirar golpes y como defenderlos. También a desplazarse bien. Debes tener buena base física, corriendo, pegándole mucho al saco, saltando cuerda y una mentalidad fuerte”.
¿Cuáles consideras que son tus metas en el deporte?
“Quiero destacar y demostrar mi potencial en todos los eventos del ciclo olímpico. Que sepan del buen nivel que tiene Guatemala. Quiero llegar a finales y hacer peleas extraordinarias. Enfrentarme a los más fuertes”.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el ciclo olímpico?
“El inicio fue fatal por la pandemia (del COVID-19). Entonces el mismo año tuvimos dos eventos: en San Salvador y Santiago (Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos respectivamente). Me fui sin medalla, pero me traje experiencia y estoy enfocado en llegar a ese nivel”.
¿Cómo sobrellevas tu vida de estudiante y deportista?
“Es difícil, pero todo se basa en la gestión del tiempo (Hansel estudia para convertirse en entrenador) y cumplir los compromisos. Es bonita esta etapa, porque la recompensa después va a ser grande. Tengo metas en el deporte y si no llego a cumplirlas, quiero convertirme en entrenador y deseo que algún atleta mío llegue lejos y tenga logros”.
¿Qué mensaje le darías a los jóvenes que están iniciando en el deporte?
“Les dijo que en el deporte van a tener muchos beneficios. Al comenzar un deporte, van a encontrar su desarrollo personal. Para tener criterio propio y hacer algo productivo”.
¿Cómo manejas las derrotas?
“En combates difíciles hay que tener coraje y no rendirse. Pensando siempre en levantarse para terminar el combate a pesar de la superioridad del rival”.
¿Cuáles son tus mejores logros?
“En 2022 fui subcampeón continental y campeón centroamericano de mi categoría (-51kg). Fue lindo estar en el podio. Además, el año pasado fui a mi primer mundial élite y fui segundo en el clasificatorio continental para Santiago 2023”.