El Estadio Nacional Doroteo Guamuch será sede de una nueva página en la histórica rivalidad futbolística entre Guatemala y Costa Rica, en la segunda jornada de la Concacaf Nations League 2024-2025.
Por quincuagésima tercera vez estos dos equipos se verán las caras en el terreno de juego, reavivando la ya clásica rivalidad entre estas dos potencias de la zona, las cuales se les ha llegado a catalogar como el Clásico de Centroamérica.
Los nuestros buscarán cambiar la historia y dar un golpe de autoridad ante nuestros hermanos costarricenses, dándole así una alegría a los más de 16 mil aficionados que se harán presentes esta noche en el coloso de la zona 5 en punto de las 20:00 horas.
Guatemala vs Costa Rica en la Concacaf Nations League
Guatemala y Costa Rica, Costa Rica y Guatemala, una hermandad centroamericana que el deporte se ha encargado en convertirla en rivalidad buscando ser el más grande de la región.
Si bien es cierto, durante el Siglo XXI la evolución tica ha sido evidente, llegando a deslumbrar al mundo con su buen futbol en Copas del Mundo, la rivalidad se remonta a la década de los 90 e inicios de los 2000.
El destino decidió que fuera ante Costa Rica la tragedia más grande en la historia del deporte guatemalteco, en aquella lamentable noche del 16 de octubre de 1996, cuando una avalancha humana dejó un saldo de 80 muertos, y por lo menos 200 heridos.
Costa Rica es el rival al que no importa en qué competencia se le enfrente, siempre hay que sacarle los tres puntos para nivelar el historial. En total, ambos equipos se han medido un total de 52 veces, dejando un saldo de 24 victorias ticas ante 17 de los chapines y 11 empates.
Rivalidad deportiva de naciones hermanas
Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se remonta a 1839 con la firma del tratado de amistad y alianza Carillo-Toledo suscrito entre el Jefe de Estado de Costa Rica Don Braulio Carrillo Colina y el Comisionado de Guatemala José Nazario Toledo.
Sin embargo, la rivalidad no solo del futbol ha convertido que cada vez que estas dos potencias que el 15 de septiembre celebrarán su 203 años de independencia, se vuelva a prender.
Si nos centramos en eventos del ciclo olímpico, específicamente en los Juegos Deportivos Centroamericanos durante el Siglo XXI, Guatemala y Costa Rica han sido de los recurrentes en lo más alto del podio, siendo el 1 y 3 respectiavmente en el medallero histórico de este evento multidisciplinario.
A pesar de ello, las relaciones entre la población de ambos países es buena a tal punto que en el 2022 presentaron una candidatura junta para albergar los juegos, que finalmente no se disputaron. Son muchos años y atletas que hacen que esta rivalidad se reavive, convirtiendo el choque entre Guatemala y Costa Rica en el Clásico Centroamericano.