Con una cosecha de ocho medallas, el equipo de Guatemala tomó mayor ventaja anoche en la jornada de los Juegos Deportivos Centroamericanos San José 2013.
Los chapines comenzaron a acelerar en el medallero general bien temprano: su primer oro se dio en la competencia contrarreloj de ciclismo, en la que Manuel Rodas le arrebató la victoria a Juan Carlos Rojas, el favorito de los locales.
Más tarde vinieron los oros de Luis Martínez y Daniel Santis, en natación, tres en karate: Guido Abdallá, en kata individual masculino, Natalie Barrera, kata individual femenina, y María Castellanos, en kumite +68 kilos femenino.
A estas se une la de boliche, categoría dobles mixto, con Sofía Rodríguez y Armando Batres, y la que se colgó Abner Elel en los 55 kilogramos de lucha grecorromana.
Mientras que los guatemaltecos sumaron y sumaron quilates, por Costa Rica el aporte solo lo dieron Mario Montoya, en los 800 metros libres de natación, Natalia Gómez, en los 100 metros pecho, también en piscina, y Ashley Bins, en los 68 kilogramos de kumite en karate.
La decepción del día para el combinado tricolor se dio en el ciclismo, donde se habían presupuestado dos oros, y en el boliche.
A pesar de que los chapines han abierto una ventana que ya parece sentenciar los juegos, pero faltan pocas jornadas y hoy se juegan 45 preseas de oro.