La fase de grupos de la Copa Oro 2021 se le resistió a Guatemala al caer en penaltis ante la selección de Guadalupe el martes en horas de la noche en Estados Unidos. Este resultado viene a unirse a la eliminación de la Bicolor de forma prematura en la eliminatoria mundialistas hacia la Copa del Mundo de la FIFA Catar 2022.
Con ambas eliminaciones, Guatemala quedó sin juegos oficiales por el periodo de un año. El siguiente compromiso serio para los guatemaltecos sería la Liga de Naciones de la CONCACAF 2022-2023, la cual se iniciaría en mayo de 2022 y culminaría en marzo de 2023.
Para la segunda edición de este certamen, la Azul y Blanco será parte de la Liga de Naciones B, donde compartirá grupo con Trinidad y Tobago, República Dominicana y, San Vicente y las Granadinas.
Estos duelos son de ida y de vuelta, es decir, seis compromisos para cada selección. Guatemala debería jugar dos fechas en mayo, dos en junio y septiembre de 2022, para buscar su ascenso a la Liga de Naciones A, y ser parte de la fase final, la cual está programada para marzo de 2023.
Asimismo, la siguiente Copa Oro será en el año 2023 y la eliminatoria mundialista hacia Canadá-México-Estados Unidos estaría por disputarse en el 2024.
Ante ello, Guatemala deberá buscar algún partido amistoso para cerrar este año 2021, de lo contrario será hasta el 2022, año mundialista donde se le abran las puertas al combinado que hasta hoy es dirigido por Amarini Villatoro y poder ser parte de los partidos amistosos con selecciones clasificadas al mundial de Catar 2022.
FOTO: @fedefut_oficial.