Conéctate con nosotros

Noticias Deportivas

Guatemala se prepara para nueva aventura en el Sóftbol

La Selección Mayor de Guatemala de Sóftbol iniciará este fin de semana una nueva etapa en la XIII edición del Campeonato Panamericano, que se celebrará en Montería, Colombia, del 21 al 28 de febrero con la participación de 13 selecciones nacionales. 

El equipo ha trabajado intensamente para llegar en óptimas condiciones y cada práctica nocturna ha servido para perfeccionar aspectos técnicos y preparar diferentes escenarios defensivos.

La expectativa es alta debido al nivel de los rivales que enfrentarán, como Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Argentina, entre otros. Guatemala llega con un proceso sólido de más de ocho meses de trabajo, destacando la medalla de oro obtenida en la edición XII de los Juegos Centroamericanos.

El triunfo en esas justas, disputadas en Guatemala del 17 al 30 de octubre de 2025, permitió al equipo clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, lo que ha fortalecido la confianza y el proceso bajo la dirección de Gandara.

El principal objetivo de la Selección Nacional en el Campeonato Panamericano es conseguir la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2027, así como asegurar el boleto al Campeonato Mundial de Sóftbol, como lo lograron en abril de 2024 en Sincelejo, Colombia. 

La participación de Guatemala en este evento continental cuenta con el respaldo económico del Comité Olímpico Guatemalteco, como parte de su compromiso con el fortalecimiento del alto rendimiento y el acompañamiento a las FADN en competencias.

Grupos y calendario

En el Panamericano de Sóftbol participarán 13 selecciones, divididas en tres grupos. El Grupo A lo integran Argentina, Cuba, Panamá, Aruba y Puerto Rico; el Grupo B está conformado por Venezuela, Colombia, Canadá y Perú; y el Grupo C quedó conformado por Guatemala, Estados Unidos, México y República Dominicana. 

En la primera jornada, el 21 de febrero, la Selección Nacional se enfrentará a República Dominicana a las 09:00 (hora de Colombia y 08:00 en Guatemala). 

El 22 de febrero jugarán contra Estados Unidos a las 09:00, y cerrarán la fase de grupos ese mismo día frente a México a partir de las 14:00 (hora de Guatemala). Los tres primeros lugares de cada grupo avanzarán a una super ronda todos contra todos.

Motivación al máximo

“Sabemos que es un reto muy difícil jugar el Panamericano porque será un sóftbol de primer nivel. Confiamos en el trabajo que hemos venido realizando con los muchachos; es un proceso de ocho meses, donde se logró el oro en los Juegos Centroamericanos”, expresó José Gandara, entrenador de la selección.

El técnico también destacó que la escuadra está renovada, con aproximadamente un 80% del equipo compuesto por jugadores U23 y el resto por jugadores de experiencia como Gerardo Dacaret, Fabián Vizcaíno, Manuel Hernández, Juan Diego Morales y Gian Paolo Ferrari.

“Sabemos que será un torneo complicado con rivales de alto nivel como Argentina, que es número uno del ranking, pero esto nos servirá para saber en qué lugar estamos, en un año en el que también participaremos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, agregó Gandara.

José Gandara lleva tres años al frente de la Selección Mayor de Sóftbol de Guatemala y dirigió al equipo en la Copa Mundial de Sóftbol 2024, disputada en Oklahoma City, donde el equipo cerró una destacada actuación terminando entre las 10 mejores selecciones del mundo.

Nómina de la selección

  1. Juan Diego Morales
  2. Gian Paolo Ferrari
  3. Fabian Vizcaino
  4. Juan Medina
  5. Dennis Hurtarte
  6. Alejandro Rojas
  7. Juan Manuel Diego
  8. Henry Castillo
  9. Luis Búrbano
  10. Manuel Hernández
  11. Haroldo Medina
  12. Gerardo Dacaret
  13. Sebastián Ponce
  14. Fabián Menéndez
  15. Julio Catellanos
  16. Luis Xuya

Cuerpo Técnico

  1. José Gandara / Manager
  2. Julio Albizurez / Coach
  3. Juan Pablo Orellana / Coach
  4. Lucía Fernanda Silva / Fisioterapeuta

Actualidad

Más en Noticias Deportivas