El equipo de Guatemala dispondrá de sus mejores jugadores y tendrá el respaldo de su público frente a Venezuela, en la serie de primera ronda del grupo II de América de la Copa Davis, a celebrarse el fin de semana del 3 y 4 de febrero.
Comandados por la raqueta uno, Christopher Díaz, y los hermanos Wilfredo y Stefan González, el representativo azul y blanco pretende romper la estadística de 3 triunfos favorables a Venezuela (el último enfrentamiento fue en 2013 con derrota en condición de visitante).
En superficie dura, las canchas de la Federación nacional de tenis en la zona 15, la batalla se anticipa cerrada bajo el nuevo formato de competición de la Copa Davis, al mejor de 5 juegos pero en dos jornadas. El sábado se disputarán dos singles y el domingo se completa con un enfrentamiento de dobles y dos singles.
Por tercer año consecutivo en el grupo II, los tenistas nacionales jugarán con la pretensión de pelear por el único cupo de promoción que se define en la tercera y ronda final de la eliminatoria.
Guatemala, situado en el puesto 56 del ranquin, participa en Copa Davis desde 1990 y durante 28 años tiene récord de 55 triunfos y 35 derrotas (90 series en total). El mejor desempeño en la competencia para nuestros exponentes ha sido en 1995, 2000, 2001 y 2017, con accesos a las semifinales.
Venezuela, 45 del escalafón, empezó su trayectoria en 1957 y tiene foja de 52 victorias contra 59 derrotas. En dos ocasiones, en 1995 y 2002, disputó el repechaje por el ascenso al grupo mundial.
Por el equipo nacional, Christopher Díaz sobresale con el mejor ranquin ATP, al ubicarse en la posición 627. El jugador próximo a cumplir 28 años es además el guatemalteco con más triunfos totales en Copa Davis (37 contra 19).
Por el visitante, integran el equipo Ricardo Rodríguez (número 817 del escalafón), Luis Martínez (246 en dobles), Jordi Muñóz y Roberto Maytin.