La Asociación Deportiva Nacional de Kickboxing se hizo notar en el Campeonato Mundial Juvenil WAKO 2024, disputado en Budapest, Hungría, donde culminó en el sexto lugar del medallero general.
Treinta y ocho atletas nacionales, de entre 7 y 18 años, colocaron a Guatemala dentro del Top 10 de los 68 países que participaron en el Mundial que se disputó entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre.
La delegación nacional fue la mejor del continente y dio batalla frente a potencias europeas como Reino Unido, Hungría, Kazajstán, Polonia y Ucrania. Su cosecha fue de 38 medallas en total, repartidas en 15 oros, 13 platas y 10 bronces.
Unos 3,100 atletas de casi 70 países de los cinco continentes se dieron cita en la sede del BOK Sports Hall en la capital húngara, para competir en el evento de primer orden organizado por la Asociación Mundial de Organizaciones de Kickboxing (WAKO en inglés).
Actuaciones doradas
Dentro de la diversidad de modalidades en tatami y en ring, Guatemala logró 15 medallas de oro gracias al esfuerzo individual y también en la competencia por equipos.
Con títulos en las categorías infantiles (7-9 y 10-12 años) sobresalieron: Andre García, en la prueba de pointfighting -48 kilogramos; Arianna Martínez, en la prueba de creative weapons y Daniela Salay, con doble oro en creative weapons y musical weapons.
En la categoría cadetes (13-15 años), subieron a lo más alto del podio Christian Valenzuela, en pointfighting -47 kg; José Gabriel Maldonado, en creative forms; Andrés Angel, doble oro en creative weapons y creative forms; y Melany Rivera, en musical weapons.
Luego en la categoría junior (16-18 años), brillaron con oro Santiago López, doble título en musical weapons y creative weapons; y Jessica Granados, en musical weapons.
Y en la competencia por equipos, Guatemala logró tres oros gracias a Daniela Salay, Arianna Martínez y Juan Carlos Say (creative forms 10-12 años); Jessica Granados y Santiago López (creative forms 16-18 años); y Esteban Mejicanos y Andres Angel (musical forms 16-18 años).