Guatemala está cada vez más cerca de vivir la fiesta de la XII edición de los Juegos Centroamericanos, y con ello se encenderá la pasión de los atletas nacionales por alcanzar la gloria y defender los títulos conquistados en la edición anterior.
A lo largo de la historia de las justas regionales, los deportes de conjunto han marcado su dominio con actuaciones memorables y vibrantes, dejando hasta la última gota de sudor para subir a lo más alto del podio y entonar con orgullo el himno nacional.
En esta edición, que se disputará del 18 al 30 de octubre, nueve selecciones nacionales llegarán como vigentes campeonas tras colgarse el oro en la cita de Managua 2017. Los equipos guatemaltecos se han preparado intensamente con el objetivo de retener sus títulos en las diferentes sedes del evento.
Los campeones de Managua 2017
Selecciones femenina y masculina de baloncesto
Selecciones femenina y masculina de balonmano
Selección masculina de softbol
Selecciones masculina y femenina de hockey sobre césped
Selecciones masculina y femenina de rugby
Selección masculina de voleibol
Cada uno de estos equipos escribió momentos históricos en Managua 2017 al conquistar la medalla de oro y contribuir al gran objetivo de la delegación: coronarse campeona de las justas regionales.
En esa ocasión, Guatemala lideró el medallero con 283 preseas en total: 110 oros, 87 platas y 86 bronces. Con ello, alcanzó su sexto título en la historia de los Juegos Centroamericanos, tras los conseguidos en San José 2013, Ciudad de Guatemala 2001, San Pedro Sula 1997, Tegucigalpa 1990 y Ciudad de Guatemala 1986.
Momentos dorados
En Managua, la selección masculina de voleibol puso fin a una sequía de 20 años sin subir a lo más alto del podio. El equipo derrotó 3-0 a El Salvador en la final, cerrando un torneo perfecto con seis victorias consecutivas.
La selección masculina de sóftbol también celebró con júbilo al vencer 15-10 a Panamá en la final disputada en el Centro Deportivo Hugo Chávez.
Por su parte, la selección femenina de baloncesto se impuso en la final a Honduras con un marcador de 64-42, en la duela del Gimnasio Alexis Argüello, coronándose con autoridad.
Con el recuerdo de aquellas gestas doradas en Managua y con la motivación de competir ahora en casa, los equipos nacionales de deportes de conjunto buscarán escribir una nueva página de gloria en la edición XII de los Juegos Centroamericanos.
La oportunidad de defender la corona ante la mirada de familiares, amigos y miles de guatemaltecos será el impulso perfecto para dejarlo todo en la cancha y volver a poner en alto los colores azul y blanco


