Guatemala respondió a las exigencias durante la última jornada del Campeonato Centroamericano y del Caribe de levantamiento de pesas, gracias a las 3 medallas conseguidas por Luis Alberto Hoil en la categoría +105 kilogramos.
El halterista de 27 años se apropió de dos platas en las pruebas de arranque (158 kilos levantados) y en el acumulado (355) y un bronce en envión (197), que valió para colocar al equipo varonil en el cuarto puesto en la tabla general tras sumar 167 puntos.
En el total de esa división, el oro fue para el cubano Luis Lauret (371 kilos) y el bronce para el dominicano Luis Coca (354).
Además de las 8 preseas ganadas por la delegación guatemalteca en toda la competencia (previamente fueron 2 bronces de Édgar Pineda y 3 de Gilberto Lemus), se aseguraron 9 cupos de clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (5 en la rama masculina y 4 en la femenina).
Durante 5 días, el Coliseo Deportivo aplaudió el esfuerzo de los 175 atletas de 15 países presentes en el evento avalado por la Federación Panamericana y la Federación Internacional de levantamiento de pesas (IWF).
Éxitoso resultó el Centroamericano y del Caribe, organizado por la Federación Nacional y el Comité Olímpico Guatemalteco, en el cual se repartieron 34 plazas por equipos hacia Barranquilla 2018.
En la rama femenina, México, República Dominicana y Venezuela se adjudicaron 7, luego Cuba, Puerto Rico y Nicaragua 5, seguido de El Salvador, Costa Rica y Guatemala con 4 y finalmente Panamá y Honduras con 1.
Mientras que en la varonil, Cuba, México y República Dominicana lograron 7, Guatemala, Puerto Rico y Venezuela 5, El Salvador, Honduras y Costa Rica 4 y Panamá y Nicaragua 1.