Guatemala se recuperó de ir perdiendo 1-2 para terminar ganando 3-2 (19-25, 25-20, 25-20, 19-25, 15-11) a Belice para lograr la medalla de oro, durante el XIX Campeonato Centroamericano Sub-21 de voleibol femenino.
Ante un lleno espectacular en el Belize Civic Center, las locales se mostraron tímidas y desconcentradas en el primer set, cuando Guatemala hizo mucho daño con su servicio y bloqueo. Sin embargo, a partir del segundo set comenzaron a ser protagonistas Garet Bruce y Fatoumata Camara, además de Kahia Gordon, para remontar el partido histórico para todo un país.
En el cuarto set Guatemala controló el fuerte ataque beliceño, con los bloqueos de sus jugadoras centrales, Ibarra y Mendizabal, además del ataque de la capitana Naomi Monney en los puntos importantes.
Y en el quinto y decisivo, Guatemala mostró garra y corazón, con una gran defensa y buen bloqueo contrarrestando los cambios en Belice buscando hacer daño con su gran alcance en el ataque y se quedaron con el set y el juego, además de la medalla de oro que no ganaban desde el 2013.
María Santa Cruz anotó 21 puntos por las ganadoras, incluyendo seis bloqueos, la capitana Naomi Monney con 15 puntos en momentos importantes y Andrea Mendizabal con 12, también sumó 6 bloqueos. Por Belice, Gareth Bruce con 20, Fatoumata Camara con 16 y 12 de Khaya Gordon, con 5 bloqueos.
Guatemala fue mejor en ataque 50-49, en bloqueo 17-10 y servicio 9-7, con 29 errores de Belice por 33 de las ganadoras.
Con información y fotografía de AFECAVOL.