Conéctate con nosotros
blank

Noticias Deportivas

Grijalva va por el boleto a París 2024

blank

El camino de Luis Grijalva es uno de determinación y éxito internacional. Nacido en Guatemala, su familia se mudó a los Estados Unidos cuando él tenía apenas un año. Al crecer en Fairfield, California, encontró su pasión por el atletismo y rápidamente se hizo un nombre al ganar varios campeonatos estatales.

Después de obtener una beca, Grijalva se dedicó por completo al atletismo en la Universidad del Norte de Arizona. Su arduo trabajo valió la pena cuando aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en representación de sus países adoptivos y nativos.

Recientemente, hizo olas en la Liga Diamante de Florencia, impresionó en los 5.000 metros y obtuvo el tercer lugar en la tercera etapa. En la Liga Diamante de Noruega, obtuvo el quinto lugar durante el quinto evento, emergiendo como el mejor de América Latina en la carrera de 5.000 metros con un tiempo notable de 12:56:59. Con tan solo 24 años, la mirada de Grijalva está puesta en competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. El Comité Olímpico Internacional exige que 42 atletas con un tiempo mínimo de 13:05:00 clasifiquen para el evento de 5.000 metros.

El organismo rector de los deportes describe dos caminos para la clasificación: el 50% de los contendientes deben lograr el tiempo mínimo dentro del período de clasificación establecido del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024. El 50% restante asegurará sus lugares en función de sus posiciones en el Ranking Mundial de Atletismo durante el mismo período de tiempo.

Luis Miguel Grijalva Morales dejó su huella en los Juegos de Tokio luego de marcar un tiempo de 13:13:14 en el Campeonato de pista y campo al aire libre de la División NCAA en Oregón. Sorprendentemente, Guatemala había estado ausente de esta rama del atletismo durante más de tres décadas antes de su participación en los Juegos Olímpicos.

El Campeonato Mundial de Atletismo presenta una gran oportunidad para este talentoso corredor de fondo. En la edición anterior, por poco se quedó fuera de una medalla. Este año, en la 19° entrega que se realiza en Budapest del 19 al 27 de agosto, Luis tiene previsto competir el jueves 24 de agosto a las 11:00 horas (hora de Guatemala) en los 5.000 metros.

Grijalva logró su momento de «sueño hecho realidad» en Tokio 2020. No se detiene allí, prometiendo regresar a París en tres años y luego a Los Ángeles en 2028 para representar con orgullo a su tierra natal. Cabe señalar que debido a la suspensión impuesta por el Comité Olímpico Internacional desde octubre de 2022, Grijalva no podrá competir bajo la bandera guatemalteca en el Campeonato Mundial de Atletismo.

blank

Actualidad

Más en Noticias Deportivas