Este día, mediante sus redes sociales la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala indicó que el fondista guatemalteco Luis Grijalva recibió la aprobación de su visa.
De esta manera, el Tarzán da un gran paso tanto en su vida personal como profesional, ya que ahora tendrá libertad total para salir de Estados Unidos sin necesidad del permiso que le permitía abandonar las fronteras estadounidenses. Por tanto, Grijalva podrá realizar con plenitud los campamentos restantes de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, los cuales tendrán lugar en Europa en los próximos meses.
Luis Grijalva recibe su visa
El dreamer guatemalteco concretó la misión principal por la cual vino al país, luego de más de 20 años fuera. Desde el 2012, Grijalva forma parte del programa DACA en Estados Unidos, este se encarga de proteger a más de medio millón de personas deportadas, al haber llegado al país cuando eran menores.
Si bien es cierto que este programa le permite vivir tranquilamente en Estados Unidos, cada vez que Luis deseaba salir requería un permiso especial para poder retornar sin ningún problema.
En entrevistas, el mismo Grijalva indicó que este proceso era muy tardado, ya que necesitaba solicitarlo seis meses antes y era muy costoso. Además, de no hacerlo, prácticamente se estaba autodeportando.
Felicidad por estar en Guatemala
Durante una conferencia de prensa, Grijalva comentó que se siente muy feliz de estar en Guatemala y no descarta volver luego de los Juegos Olímpicos.
Soy muy feliz por estar en Guatemala, nací aquí y tenía mi historia. Quiero conocer el país, hablar con la gente. Esta es una vida que yo perdí aquí y tal vez, en un futuro, pueda regresar otra vez. Guatemala es un lindo país, quiero hablar con la gente para conocerla y aprender.
Durante la conferencia, la federación no reveló mayor detalle respecto a la agenda que tendrá el fondista en nuestro país, únicamente comentaron que hará un campamento de alto nivel en la ciudad capital.