Luego de haber alcanzado su primera meta con la clasificación a la Copa del Mundo de Colombia 2016, la selección nacional se prepara para continuar con la segunda que es recuperar el trono de la CONCACAF en el premundial de futsal que se disputa en Costa Rica.
Los dirigidos por el estratega español Tomás de Dios López han sabido corregir los detalles del mal inicio del certamen y se recuperaron de la derrota ante Panamá (1-4), para continuar con dos victorias ante México (6-2) y Honduras (6-4), que le valieron para el boleto al mundial y el acceso a las semifinales.
El combinado nacional se situó como el segundo mejor del grupo A con 6 puntos, detrás de Panamá que fue primero con 9. Costa Rica terminó primera en el grupo B y Cuba fue segunda. Estas son las cuatro selecciones clasificadas a la cita mundialista y se unieron a las 20 del resto de Confederaciones.
En la fase de clasificación a la gran final, Guatemala se medirá el jueves a las 20 horas ante Costa Rica, rival contra el que perdió (2-3) la final del torneo de 2012. La otra llave de semifinales será el mismo día (17 horas) entre Panamá y Cuba.
La cita mundialista será la cuarta para Guatemala que participó como anfitriona en 2000 y luego se clasificó a las de 2008 en Brasil y 2012 en Tailandia.
La Copa del Mundo de 2016 se jugará entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre, en las sedes de Bucaramanga, Medellín y Cali.