Este viernes empieza un nuevo reto para el piloto guatemalteco Francisco Arredondo (BAS World KTM Racing Team – Puma Energy Rally Team – Bremen), quien correrá su Rally Dakar número 16 en la categoría Rally2 de motocicletas. El reto empieza con la realización del Prólogo en la ciudad de Bisha, que tendrá un total de 79 kilómetros, de los cuales 29 serán de Especial Cronometrada.
Su filosofía: “El Dakar es un sueño, luego una pesadilla, después nuevamente un sueño”. Así Arredondo enfrentará nuevamente la carrera más difícil del mundo, que constará de 12 etapas, más de 8 mil kilómetros de recorrido, en el desierto de Arabia Saudita, uno de los más difíciles del mundo.
Arredondo es un guatemalteco ilustre, una figura reconocida en el país y Centroamérica, con un palmarés que incluye un ascenso al Everest en el año 2008, récords de velocidad en moto, incontables maratones, carreras míticas y un total de 15 participaciones en el Dakar desde su debut en 2004.
En cuatro ocasiones Francisco logró ubicarse entre los mejores 50 del Dakar; mientras que registró abandonos en seis ediciones. Para un deportista que llegó a la cumbre más alta del mundo, un tropezón no es caída. Así lo entiende Arredondo, quien sufrió un serio accidente en la etapa 4 del pasado Dakar que le ocasionó lesiones en sus piernas.
“Por un error de navegación tuve una seria caída en el pasado Dakar. Me lastimé la rodilla y tuve lesiones en las piernas que requirieron de cirugía y me llevaron seis meses de recuperación. Estuve bien atendido tanto en el momento de la caída como después. Siempre confortado por la familia, los amigos y un equipo de gente, además de mis entrenadores”, comentó.
Tras seis meses de recuperación, intentó volver en el Rally de Marruecos 2024, pero debió abandonar en la segunda etapa por deshidratación. Con un intenso plan de entrenamientos, Francisco asegura que llegará en buena forma al Dakar 2025.
“Algunos me preguntan por qué corro un nuevo Dakar, mi número 16. Esta carrera ha traído tantas cosas a mi vida, que realmente me fascina. Es la aventura al 100 por ciento y es por ello que regreso una y otra vez. Algunos colegas de motos están cambiando de categoría y puede que lo haga yo también en un futuro cercano”, reconoció.
Amante de la aventura que ofrece el Dakar, el guatemalteco reconoce que comienza a vislumbrar un cambio de categoría en un futuro cercano. “Respecto al recorrido 2025 creo que la organización ha tomado decisiones importantes para la seguridad, como lo de disponer rutas alternas. Vamos a terminar en el Empty Quarter con un final inédito. ¿Mi objetivo? Espero llegar. Aquí no hay mucha estrategia…salir todos los días y esperar que se alineen los planetas”, finalizó.