El mundo fue testigo de como la capital francesa deslumbró al mundo con una inauguración única en la historia del evento deportivo más importante de todos los tiempos. Durante más de tres horas, la Ciudad de la Luz se iluminó más que nunca para ver a los más de 200 Comités Nacionales, participar en el desfile inaugural de París 2024, movilizadas por barcos a través del río Sena.
Frente a decenas de monarcas y jefes de Estado, una a una pasaron las delegaciones portando sus colores y banderas nacionales, dejando postales para la historia, al ser la primera vez en la que este acto se desarrollaba fuera de un estadio.
París da el banderazo de salida de los Juegos Olímpicos
Sin duda que el hecho de contar con una ciudad tan única como París, ayudó en gran medida a los organizadores a organizar la ceremonia en el río Sena, ya que los más de 10 mil atletas que comenzaron a competir desde el 24 de julio y lo harán hasta el 11 de agosto, formaron parte de un espectáculo único.
Luego de 73 delegaciones previas, apareció la bandera que une a más de 18 millones de personas. Con una alegría única, emoción y un contexto muy distinto al vivido en Tokio 2020, la bandera de Guatemala se robó las miradas de todos los presentes.
El show fue parte de París 2024
París 2024 no se guardó nada, ya que en medio de todas las embarcaciones, fueron mostrando shows musicales a cargo de diversos artistas nacionales e internacionales que no solo le dieron color a la ceremonia, sino que también le dieron un toque único y especial.
Finalmente, luego de un largo recorrido por las aguas del Sena, se vivió un momento emotivo, ya que Sofian Pamart y Juliette Armanet, interpretaron el clásico tema de John Lennon, Imagine, haciendo un llamado a la paz mundial ante tantos problemas que afectan a la humanidad.
Posterior a ello, autoridades del Comité Olímpico Organizador y del Comité Olímpico Internacionales, dieron la bienvenida a todos los atletas que competirán durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
El espectáculo continuó cuando la figura anónima que llevó la llama olímpica durante toda la inauguración se la pasó a Zinedine Zidane, quien se la dio posteriormente a Rafael Nadal, máximo ganador del torneo de Roland Garros. Posteriormente, efectuó un viaje en lancha en el que compartió asiento junto a Carl Lewis “El Hijo del Viento”, Serena Williams y Nadia Comăneci.
Luego de pasarse el fuego entre leyendas del deporte olímpico de todos los tiempos, Teddy Riner y Marie-José Pérec, atletas franceses, fueron los responsables de encender el pebetero que alumbrará París hasta el 11 de agosto.
Cuando ya todo parecía estar escrito, de la torre Eiffel emergió Céline Dion (luego de año y medio de que la cantante se retirara de los escenarios, por problemas de salud) y enamoró a todos con la célebre obra de Édith Piaf, Hymne à l’amour (Himno al amor), culminando así la ceremonia histórica de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.