El sueño de llegar a Rusia 2018, lo que supondría la primera clasificación de Guatemala para un Mundial, pareció alejarse definitivamente tras la derrota con Estados Unidos en marzo, pero el conjunto centroamericano se conjura para aprovechar su última bala: ganar a Trinidad y Tobago el día 2 de septiembre.
A falta de dos jornadas para concluir esta fase clasificatoria para el Mundial, Guatemala es tercera en su grupo con 6 puntos, uno menos que Estados Unidos y 4 por debajo de los trinitenses.
La victoria ante los caribeños en su visita a Puerto España el próximo 2 de septiembre es imperativa para que Guatemala pueda mantener vivo el sueño de avanzar a la siguiente fase.
No obstante, los precedentes no son buenos: el pasado noviembre en casa Guatemala cayó ante Trinidad y Tobago. En su último encuentro clasificatorio, ante Estados Unidos, los centroamericanos fueron vapuleados por 4-0, tirando por la borda la espectacular victoria lograda días antes ante los norteamericanos por 2-0.
Con las dudas que dejan las derrotas y la presión de los aficionados que sueñan con ver a su selección en Rusia 2018, el equipo dirigido por Walter Claverí prepara minuciosamente los encuentros de las próximas semanas en un concentración a la que han sido convocados 25 jugadores de la liga local.
Entre ellos se encuentra Carlos Humberto ‘el Pescado’ Ruiz Gutiérrez, el máximo goleador histórico del conjunto nacional, quien está sin equipo.
A los 25 nombres que conforman la convocatoria inicial, se unen otros cinco jugadores que militan fuera del país: el portero Ricardo Jerez, del Alianza Petrolera colombiano; los volantes Marco Pablo Pappa y Rodrigo Saravia, del Colorado Rapids y Columbus Crew de la MLS; Moisés Hernández, de la Nort American Soccer League; y el defensa Jeffrey Payeras, del Galaxy II de la MLS.
Serán estos los hombres que tengan que sacar adelante el encuentro contra Trinidad y Togabo si quieren mantener la esperanza de avanzar al hexagonal final.
Si vencen a los trinitenses, Guatemala tendrá un último encuentro -el 6 de septiembre en casa- a priori asequible, contra San Vicente y Las Granadinas, quien marcha colista sin puntos.
En el encuentro de ida, disputado en noviembre, Guatemala goleó por 4-0.
De vencer ambos partidos, Guatemala tendría muchas posibilidades de clasificarse para el hexagonal final que dirimirá las plazas de la Concacaf para el mundial de Rusia 2018.