La era del entrenador español Francisco Paquillo Fernández, a cargo de los atletas Erick Barrondo y Mirna Ortiz, ya se ha puesto oficialmente en “marcha”, con la presentación este martes de parte de las autoridades de la Federación nacional de atletismo (FNA) y del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
El nuevo proyecto del equipo élite de marcha atlética, que dirigirá el ex campeón olímpico y mundial, tendrá como epicentro el Complejo Deportivo en la ciudad de Guadix, Granada, España, destino al que ambos deportistas se trasladarán a partir de enero.
Desde allí, Fernández delineará la ruta en la que Barrondo y Ortiz tendrán como evento prioritario el Campeonato Mundial de la IAAF en Londres, Reino Unido, en agosto de 2017 (del 5 al 13 de agosto).
La presentación ante los medios fue respaldada por el presidente en funciones de la FNA, Juan de Dios Reyes, y la vocal I del COG Lorena Toriello.
“La dedicación en los entrenamientos fuera del país puede ser mejor (para Barrondo y Ortiz). Espero que todos estemos en el mismo barco y que el Ciclo Olímpico que viene sea fructífero” expresó Fernández, de 39 años y quien fue medallista de plata en los JJOO de Atenas 2004 y triple medallista mundial en París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007.
El adiestrador español retornó este martes hacia Europa, luego de una semana en el país, donde ya tuvo contacto con Barrondo en la pista del Estadio Doroteo Guamuch Flores.
De acuerdo a lo informado por la FNA y el acuerdo de apoyo con el COG, el contrato de Fernández se extenderá por un año. Antes del Mundial de Londres, se espera que ambos atletas tomen parte de eventos del circuito Challenge de la IAAF en el Viejo Continente (en Suiza y Portugal), así como la Copa Panamericana en Lima, Perú (13-14 de mayo).