Luego de haberse celebrado las elecciones de la mayoría de los Miembros de la Federación Nacional de Fútbol uno de los requisitos primarios exigidos por la Fifa, el siguiente paso, según el cronograma dado a conocer por el Comité de Regularización, es que se inicie el proceso para elegir a las máximas autoridades del fútbol guatemalteco para el periodo 2019-2023.
Este lunes fue el único día para que los Miembros propusieran a sus candidatos, según el artículo 31 (elecciones del Comité Ejecutivo), numeral 3, de los estatutos vigentes en la Fedefut.
“Cada lista de candidatos deberá ser propuesta por al menos diez Miembros. Cada Miembro solo podrá proponer o secundar una lista de candidatos. Cada lista de candidatos deberá incluir al menos una mujer”, señala el enunciado legal.
Tras cumplir ese primer requisito, la Comisión Electoral, función que asumió el propio Comité de Regularización, tendrá 15 días como máximo para examinar la documentación de los candidatos y dentro de ese mismo plazo podrá dictar los previos que considere pertinentes.
Además en ese lapso la Comisión Electoral deberá emitir la resolución de aprobación a las planillas que cumplieron con todos los parámetros.